Casa por cárcel para juez que haría parte de los ‘Tutelantes’

1085754Juez-Audiencia

El juez 30 de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Óscar Marino Quintero, juez Primero Promiscuo de Florida (Valle del Cauca), señalado de hacer parte de una estructura delictiva denominada los Tutelantes, que mediante acciones de tutela favorecía a personas de alto perfil criminal para que fueran trasladadas de cárceles de alta y mediana seguridad, a una de mínima seguridad en Valle del Cauca y Cauca.

La Fiscalía imputó al funcionario 13 prevaricatos por acción, 7 favorecimientos de fuga de presos y 7 falsedades ideológicas en documento público.

En audiencias concentradas ante el Juzgado, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de prevaricato por acción (por 13 hechos), favorecimiento en la fuga de presos (por 7 casos) y falsedad ideológica en documento público (por otros 7 eventos).

Por determinación del juez y dadas las condiciones de edad y salud del procesado, este debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

El funcionario fue capturado por investigadores del CTI de la Fiscalía, en Florida (Valle del Cauca). Ya son 16 procesados y judicializados por la presunta participación en los Tutelantes.

Según la Fiscalía, el procesado, de 65 años de edad, solicitó medidas provisionales para el traslado de presos de alta peligrosidad a diferentes cárceles, a donde nunca llegaron.

Asimismo, habría utilizado radicados de otros procesos para hacerlos pasar como tutelas y oficiar al Inpec los traslados que ordenaba. Siete reclusos favorecidos con las decisiones se encuentran fugados.