Caso Odebrecht: Comisión de Acusación archivaría proceso contra Juan Manuel Santos

25211316Juan-Manuel-Santos-PgOfc

La investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos, por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña releccionista en 2014, se podría archivar en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El auto de 27 páginas firmado por los congresistas investigadores Jhon Jairo Cárdenas, del Partido de la U, y Andrés Calle del Partido Liberal, señala que la investigación debe archivarse definitivamente.

Le puede interesar:El presidente Iván Duque designó al exministro Juan Carlos Pinzón como embajador de Colombia en Estados Unidos

Según el documento, después de adelantar la indagación preliminar “no existe elemento material probatorio que permita establecer algún nexo causal entre el señor Bernardo Miguel Elías Vidal y el ingreso de dineros de la multinacional ODEBRECHT a la campaña Presidencial del Dr. Juan Manuel Santos Calderón del año 2014, así como tampoco a la campaña del Plebiscito del año 2016”.

En el auto se argumenta que “el señor Elías Vidal fue un testigo renuente” y que “su decisión de no colaboración con esta indagación lleva a que no exista “una sola prueba sobre cualquier conducta ilegal cometida por el Dr. Juan Manuel Santos Calderón”.

Ver también: Alejandro Ordóñez será el encargado del diálogo entre el Gobierno y la CIDH

Este martes en la Comisión de Acusación se definirá a través de votación si se le pondrá punto final a la investigación de Odebrecht contra el expresidente Santos.