Caso Sara Sofía: nuevamente quedaron en libertad Carolina Galván y Nilson Díaz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La juez quinta penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, en medio de una audiencia realizada este domingo 1 de agosto, declaró ilegal la captura y ordenó la libertad de Carolina Galván y Nilson Díaz, señalados de la desaparición forzada de la pequeña Sara Sofía, de quien no se conoce su paradero desde hace más de 4 meses.

Según explicó la juez en su decisión, los miembros de la Fiscalía cometieron errores en las capturas y les vulneraron los derechos a los detenidos, por lo que no fue legal su detención.

Recomendamos leer: Más de 800 campesinos de Ituango regresan a sus veredas

“El juzgado quinto penal municipal con función de garantías de Bogotá, resuelve no acceder a la solicitud efectuada por parte de la delegada de la Fiscalía, es decir no legalizar la captura, sino por el contrario declarar ilegal el procedimiento”, indicó.

Ante lo señalado por la togada, la defensa de los investigados exigió la liberación inmediata de los mismos.

Por su parte, la Fiscalía emitió un comunicado en el que aseguró que no estaba de acuerdo con la decisión de la juez, pues “el procedimiento se cumplió dentro de los términos de ley y con el propósito de realizar las audiencias concentradas”.

Recomendamos leer: Gobernador indígena es enviado a la cárcel por abuso sexual a una menor de su comunidad

“La Fiscalía adoptará lo dispuesto y continuará con el proceso. En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Genero solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”, señaló el ente acusador.

Esta es la segunda vez que Díaz y Galván quedan en libertad, pues el Juzgado Segundo Penal de Bogotá también había solicitado su respectiva liberación en días anteriores, argumentando que la Fiscalía cometió errores en las versiones entregadas y en la presentación de las pruebas, por lo que decretó la nulidad del proceso.