Caso Uribe: Deyanira Gómez relató por qué compró los relojes con los que se grabó a Diego Cadena

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este jueves se reanudó la audiencia de la solicitud de preclusión del caso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. En esta ocasión se presentó un relato de Deyanira Gómez, víctima en el caso y exesposa del llamado testigo clave, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien narró cómo compró los relojes con los que fue grabado el abogado Diego Cadena y los motivos que la llevaron a esta acción.

En su relato, presentado por su abogado defensor Miguel Ángel del Río y que fue rendido el pasado 12 de enero, Deyanira Gómez aseguró que decidió comprar los relojes por la condición de “delincuente” de Monsalve, ya que esto podía favorecer la palabra y pretensiones de Cadena y el expresidente Uribe.

“Es fácil saber que Juan es delincuente y es la palabra de un delincuente contra la de un expresidente como Álvaro Uribe, contra un abogado como Diego Cadena. Se hace la grabación y con esa se demuestra qué es lo que ellos querían y lo que estaban buscando y, a pesar de que las grabaciones existen, ellos dicen todo lo contrario”, manifestó la mujer.

Recomendamos leer: Se cancela la temporada taurina en Bogotá para este 2022

La exesposa de Monsalve expresó que sin estas grabaciones el exparamilitar sería tildado de “mentiroso” y “loco” y no habría forma de demostrar lo contrario. Deyanira señaló que ella fue la que compró los relojes en una oficina de artículos espías, se los entregó al abogado de Monsalve, Héctor Romero, y él contactó a alguien para que se los pasaran a Juan Guillermo al interior de la cárcel.

“El primer dispositivo lo entrega el doctor Héctor Romero, que lo recibe directamente de mis manos, yo le expliqué el funcionamiento del reloj para que él se lo explicara a Juan y el segundo dispositivo se lo entrego a una persona que Juan me indica, para que esa persona se lo entregue en la cárcel”, narró Gómez.

Asimismo, la mujer dijo que fue ella quien entregó las grabaciones a la Corte Suprema después de que pasara la información grabada al 100% a una USB, y señaló que, a diferencia de ella, el abogado Cadena solo entregó un 70% de lo que se había grabado, es decir, recortó los videos.

Tras presentar esta entrevista como una nueva prueba, el abogado Miguel Ángel del Río concluyó, entre otras cosas, que el expresidente Uribe sí estaba al tanto de las acciones que adelantaba en su momento Diego Cadena y por ello debería ir a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno.

Recomendamos leer: Según informe, en el 2021 aumentaron las masacres y desplazamientos en el país

Igualmente, el defensor pidió a la jueza mantener el caso vivo porque, según él, la Fiscalía busca acabar toda actuación para favorecer y proteger al exmandatario.

“Esto, su señoría, construye la necesidad de continuar este expediente hasta establecer en un juicio, frente a un funcionario imparcial, la realidad procesal de los hechos”, sostuvo Del Río.

La audiencia continuará el próximo 20 de enero y en esta ocasión hablará Laura Valentina Muñoz, quien manifiesta ser víctima en el caso.