Caso Uribe: exparamilitar Taborda asegura que Cepeda pidió a Monsalve declarar en contra del expresidente

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

Foto: Archivo

A pocas horas de que se conozca la decisión del fiscal Gabriel Jaimes Duran, sobre si pedirá la preclusión del proceso o presentará escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por la investigación que se adelanta por presunta manipulación de testigos, se conoció que este martes la defensa del líder del Centro Democrático presentó un nuevo testigo que cuestiona y contradice las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve.

Según reveló Noticias RCN y NTN 24, el nuevo testigo es Javier Taborda, un exparamilitar que habría compartido celda en la cárcel La Picota con Monsalve, por lo que, según él, fue testigo de las distintas llamadas que tuvo Monsalve con el senador Iván Cepeda.

El exparamilitar, que ya fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, asegura que Monsalve le contó sobre los presuntos intereses económicos que él tenía a cambio de declarar en contra de Uribe.

“Todo lo que puedo decirles es porque lo vi y porque el mismo me lo contó (…) los únicos intereses eran económicos porque, lo económico por las pretensiones que le hizo el Honorable senador Iván Cepeda, entonces él se dejó llevar de la ambición, de avaricia, de codicia”, manifestó.

De acuerdo con Taborda, Monsalve decidió acceder a esto, debido a que “él vivía en condiciones precarias, económicas, muy difíciles dentro de la cárcel”.

Igualmente, el exparamilitar asegura que al denominado testigo estrella le fue enviado un cuestionario con cada una de las respuestas, y que incluso a él mismo le fue entregado este formulario por parte de abogados de Cepeda, para saber que debía responder ante un posible interrogatorio.

“El formulario constaba de preguntas que me iban a hacer y las respuestas veían en el mismo formulario. Entonces, cuando yo me aprendiera eso, unos abogados del doctor Cepeda me venían a interrogar para que yo no fuera a equivocarme (..) Monsalve me certificó que Cepeda le había dicho que ya tenía el formulario, pero que él directamente lo iba a llevar”, dijo.

En ese sentido, Taborda asegura que Monsalve le hablaba mucho sobre Cepeda, y que un día le pidió que le ayudara a respaldar lo que él iba a declarar en contra del expresidente Uribe, a lo que el exparamilitar accedió para seguirle la “corriente”.

“Monsalve me hablaba mucho de Cepeda, hasta que tuvo el día de decirme que si yo podía respaldarle sus declaraciones que él hacía en contra del honorable presidente Álvaro Uribe Vélez, a tal punto de que yo pensé que me estaba charlando, que quería enredarme, y yo le seguí la corriente y le dije que sí”, declaró.

Además, Taborda manifestó que le consta que el senador Cepeda visitó algunas “veces” la cárcel La Picota junto con la senadora Piedad Córdoba.

Frente a este nuevo testigo, a través de sus redes sociales el senador Iván Cepeda manifestó que Taborda ya ha sido condenado por delitos de fraude procesal y falso testimonio.