Caso Uribe: Fiscalía pedirá preclusión este jueves

Foto: EFE
Foto: EFE

Este jueves se renauda la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación solicitará la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El pasado 5 de marzo el ente acusador decidió pedir la preclusión, es decir, pedirá que pedirá que se archive el caso contra Uribe, luego de que el caso salió de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia del exmandatario al Senado.

Le puede interesar: Gobierno contempla abrir más grupos de vacunación si se registra poca afluencia en centros de inmunización

Debido a la renuncia, el expediente quedará en manos de la Fiscalía, que considera que hay una atipicidad del hecho investigado y una ausencia de intervención del expresidente en los presuntos delitos.

Si bien desde el marzo pasado comenzó la audiencia para que es ente acusador argumente por qué pide cerrar la investigación al expresidente, la diligencia se ha aplazado en varias ocasiones.

La diligencia se realiza de forma virtual y participan en ella delegados de la Fiscalía, el procurador delegado para este caso, la defensa del senador Iván Cepeda, que fue quien demandó a Uribe, el exfiscal General Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Le puede interesar: Misión consular viajará a Haití para asistir a detenidos colombianos

Esta audiencia es de suma importancia en medio de la investigación, pues en ella, la juez 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortíz Rassa, deberá decidir si acepta o no la solicitud de la Fiscalía de precluir la investigación contra el exmandatario.

El pasado 28 de mayo la magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ximena Ortega, decidió que ni Deyanira Gómez ni el periodista Gonzalo Guillén serán reconocidos como víctimas en este proceso judicial. Esta decisión generó muchas reacciones en las redes sociales.