Casos semanales globales de COVID-19 bajan por sexta semana consecutiva

Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/Marcial GuillÈn/Archivo
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/Marcial GuillÈn/Archivo

Los contagios globales de COVID-19 descendieron un 15 %, con más de 3 millones de nuevos casos reportados en los últimos siete días, en lo que se trata de la sexta semana consecutiva de descenso de infecciones.

No obstante, muchos países registraron cifras elevadas de casos, tanto de contagios como de muertes, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la última semana se reportaron 73.000 fallecimientos, un descenso del 8 % con respecto a la anterior, lo que suman cinco semanas seguidas de reducción muertes, informó la OMS.

Le puede interesar: Huawei inaugura centro de ciberseguridad para demostrar su transparencia

Europa reportó más de 368.000 nuevos casos y casi 8.900 muertes en los últimos siete días, un descenso del 17 % y del 21 %, respectivamente, gracias al avance de las campañas de vacunación de los países europeos.

Por su parte, la región del Sudeste Asiático también reportó un descenso importante con respecto a la semana anterior, un 31 % menos en el número de contagios.

América, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental registraron cifras parecidas a las de la semana anterior, con leves descensos, mientras que África fue la única región que reportó un aumento significativo de casos, un 25 % más.

Con respecto al número de muertes, descendió un 21 % tanto en Europa como en el Sudeste Asiático, pero aumentó en la región del Pacífico Occidental (un 19 %), mientras que se mantuvo estable en América, África y el Mediterráneo Oriental.

Por países, el mayor número de casos nuevos se notificó en la India (914 539; una disminución del 33%), seguido por Brasil (449 478 casos; un aumento del 7%), Argentina (212 975; una bajada del 3%), Colombia (175 479; una subida del 17%) y Estados Unidos (99.103 nuevos casos; un 35% menos).

Le puede interesar: Médico alemán considera erróneo vacunar jugadores a poco tiempo de la Euro

Según los datos de la OMS con respecto a las variantes del coronavirus, la descubierta en el Reino Unido (recién denominada Alpha) se encuentra en 161 países, la sudafricana (Beta) en 115 naciones, la brasileña (Gamma) en 64, y la que se originó en la India (Delta) en 74.

“Cada vez vemos más una pandemia de dos velocidades: donde muchos países todavía se encuentran en una situación extremadamente peligrosa, mientras que otros con las tasas más altas de vacunación están empezando a hablar sobre el fin de las restricciones”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con respecto a la vacunación, 917 millones de personas ya cuentan con una inmunización completa y el pasado 3 de junio se superaron las 2.000 millones de dosis administradas en más de 200 territorios y países de todo el mundo, aunque con grandes disparidades entre países desarrollados y en desarrollo. EFE