Castillo y el proyecto que busca revolucionar las cárceles en Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú
Foto: @PedroCastilloTe
Pedro Castillo, presidente de Perú Foto: @PedroCastilloTe

Para este cambio normativo, el gobernante hizo hincapié en que es necesario un trabajo conjunto con el Parlamento

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que los presos trabajen y asuman sus gastos en la cárcel con el objetivo de reducir la delincuencia.

“Presentaremos un proyecto de ley para que los delincuentes que arranchan la cartera y mantienen en zozobra a la población, se mantengan y coman con el sudor de su frente, que empiecen a trabajar”, subrayó Castillo al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Pasco, en el centro del país.

Para este cambio normativo, el gobernante hizo hincapié en que es necesario un trabajo conjunto con el Parlamento, por lo que hizo un llamado al Congreso para que priorice los más de 30 proyectos de ley que presentó el Ejecutivo.

“Estoy seguro que los congresistas de Pasco van a levantar su voz para que se agenden”, aseveró.

Según cifras oficiales difundidas en mayo de 2021, en los 69 penales que existen a nivel nacional había 86.825 personas detenidas en abril de 2021, cuando la capacidad de albergue es de 41.211.

Recomendado: Papa Francisco: “No ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope”

Esto supone un hacinamiento del 111 %, lo que afecta, en mayor proporción, a las cárceles de Lima que tienen una población penal de 41.651 internos y solo 17.695 unidades de albergue.

Por eso, en 2021 las autoridades pusieron en marcha varios proyectos de infraestructura para ampliar la capacidad de albergue en 7.157 plazas en los penales de Pucallpa, Arequipa, Puno, Chincha, Cajamarca, Mujeres Trujillo, Lampa y Chimbote.

EFE