Castración química para violadores más cerca de ser una realidad

5213338Menor-Abuso

La asombrosa cifra de abuso de menores expuesta por el ponente, senador Alexánder López, dejó aterrados a los integrantes de la Comisión Primera, donde en plena exposición de motivos aseguró que el número de niños abusados subió escandalosamente en 5 años al pasar de 2.626 a 10.730 casos registrados y reportados en el año 2016.

De pasar los tres debates restantes, la norma obligaría al Gobierno Nacional a endurecer las penas contra los responsables de esta conducta punitiva y castigar a los abusadores y violadores con la pena de inhibición hormonal del deseo sexual.

Según el texto conciliado como aparece en la ponencia, “la presente ley tiene por objeto tipificar como delitos autónomos el acceso carnal y el acto sexual cometidos con violencia sobre menores de edad, y establecer el tratamiento voluntario de inhibición hormonal del deseo sexual o castración química para violadores y abusadores de Niños, Niñas y Adolescentes”.

El ponente del proyecto aseguró que “propusimos la creación de dos nuevos tipos penales para abusadores sexuales de menores de edad, el acceso carnal violento con menor de edad, en el que proponemos una pena de 300 a 500 meses de prisión, y el acto sexual violento con menor de edad,  que contempla una pena entre 180 a 360 meses de prisión, con el propósito de proteger a nuestros niños y niñas”.

Así mismo explicó que según un estudio la reincidencia de estas personas puede oscilar entre un 33% y un 71% de los casos. En estos sujetos la probabilidad de reincidencia solo disminuye al aumentar la edad, por la falta de vigor y la disminución de testosterona.

Con respecto a la castración química, dijo que “la dejamos como una opción voluntaria del violador, porque no existen estudios que determinen que esta medida es aplicable como pena efectiva para reducir el abuso sexual contra menores de edad, además porque puede ser considerada como una medida inconstitucional por ser un castigo corporal y degradante”.

Vea también: