CE adopta nuevas reglas de seguridad para los servicios de pago en línea

1195155Computador-Tarjeta-Credito

La Comisión Europea (CE) adoptó nuevas reglas para mejorar la seguridad de los pagos a través de internet, que obligarán a reforzar los requisitos de identificación del consumidor y a los bancos a crear plataformas de comunicación con los proveedores de estos servicios, como las “fintech”.

Estas reglas supondrán “nuevas oportunidades para todos los actores del mercado, viejos y nuevos, de ofrecer mejores servicios al consumidor”, al tiempo que “harán los pagos electrónicos más seguros”, indicó en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Estos nuevos estándares técnicos obligarán a los bancos a crear plataformas de comunicación para garantizar el acceso de terceras partes, en particular de las empresas de finanzas tecnológicas conocidas como “fintech”, a los datos bancarios de sus clientes de forma fácil y segura, tal como adelantó Efe.

Las firmas del sector de las “fintech” o finanzas tecnológicas ofrecen a los usuarios, sobre todo, servicios de pago en línea o para gestionar todas sus cuentas en un solo lugar (a través de aplicaciones móviles, por ejemplo), para lo cual necesitan acceder a la información que los bancos tienen de estos usuarios.

Por ello, Bruselas pide a las entidades que desarrollen interfaces destinadas a la comunicación con las “fintech” para que estas puedan acceder a la información de manera eficiente y garantizando que los datos están protegidos, reporta Efe.

El cliente deberá dar su consentimiento explícito para que estas accedan a su información bancaria.

Las entidades tendrán dieciocho meses de plazo para desarrollar estas interfaces de comunicación, que serán sometidas a un periodo de prueba de seis meses.