Cepeda entrega informe a la CPI sobre “demora” e “impunidad” en casos de violencia en el Paro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, y seis organizaciones de Derechos Humanos enviaron este martes un informe a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la situación de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Colombia en medio de las manifestaciones que se han desarrollado desde el 28 de abril, día en el que inició el Paro Nacional.

En la misiva se señalan por lo menos 3.954 víctimas de violaciones de derechos humanos. Asimismo, se informa que desde el 7 de junio hasta la fecha se han registrado 136 hechos violentos que habrían dejado 1088 nuevas víctimas, Los casos denunciados hacen referencia a asesinatos, violencia sexual, tortura, desaparición forzada, entre otros.

Recomendamos leer: A 40 grados aumenta la temperatura en Barranquilla

En el informe aseguran que hay una “demora injustificada” en las investigaciones de las situaciones denunciadas. Además, afirman que no “existe independencia e imparcialidad por parte de los órganos judiciales, pues buena parte de las investigaciones se están adelantando por la Justicia Penal Militar”, y en cuanto a la Fiscalía, señalan que la entidad solo investiga “los autores materiales de las conductas, obviando la responsabilidad de superiores jerárquicos”.

Igualmente, los firmantes expresan en la carta que hay “intimidación a víctimas y testigos como estrategia de silenciamiento e impunidad”, exponiendo el caso del líder estudiantil Esteban Mosquera, asesinado el pasado 23 de agosto y quien había perdido su ojo en el 2018, tras ser impactado con un proyectil lacrimógeno lanzado por el Esmad.

“Los autores denuncian que el asesinato de Esteban Mosquera se suma a una serie de amenazas, atentados, y estigmatizaciones de las que han sido víctimas algunos jóvenes y líderes del Paro Nacional, así como estudiantes y profesores de universidades del país, lo que ha llevado a varios de ellos al exilio”, apuntan.

Recomendamos leer: Con medida cautelar buscan suspender la elección de Alberto Carrasquilla en Banco de la República

Por todo lo anterior, el informe termina pidiéndole a la CPI que en su próxima visita a Colombia le solicite a la Fiscalía General, a la Jurisdicción Penal Militar y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes información sobre el avance de las investigaciones relacionadas con la vulneración de los Derechos Humanos y las consecuencias que tendrán los responsables de estos hechos, principalmente los altos mandes.

“De igual forma, le solicitan que de cara a la posible decisión de solicitar autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares para iniciar una investigación formal en la CPI sobre la situación de Colombia, incluya hechos en un nuevo examen preliminar de vara a los crímenes referenciados en contexto de la protesta social”, agregan.