Cepeda y Barreras llevarán caso “chuzadas” a la CIDH

Ivan-Cepeda-Roy-Barreras-Senadores

Foto: Archivo

Los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Roy Barreras, de la U, denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la existencia de nuevas escuchas ilegales, o más conocidas como “chuzadas”, de militares a políticos opositores, magistrados y periodistas.

Tanto Cepeda y Barreras, han dicho que son víctimas de las “chuzadas”, mismas que habrían sido reveladas tras una investigación de la revista Semana que asegura que el cambio en la comandancia del Ejército Nacional, que ocupaba el general Nicacio Martínez, fue precipitado en diciembre pasado por las escuchas ilegales y no por los alegados “problemas familiares”.

Esas interceptaciones ilegales se hacían desde dos guarniciones del Ejército “como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la Justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”, según Semana.

“Vamos a informarle a la CIDH todo lo que ha ocurrido y vamos a ser solicitud de medidas cautelares para velar por la protección de las personas que aparecemos en esta situación de las chuzadas”, dijo Cepeda al diario El Espectador.

Cepeda y Barreras se reunirán el próximo viernes con Paulo Abrao, director ejecutivo de la CIDH, y con organizaciones de Derechos Humanos.

El julio del año pasado Barreras, cercano al expresidente Juan Manuel Santos; Cepeda y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que denunciaron “operaciones de descrédito” en su contra por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); en esa comunicación, los senadores aseguraron que está en marcha “operaciones de descrédito” en contra “de una decena de ciudadanos” que, según afirmaron, fueron declarados “objetivos políticos de acciones encubiertas”.

Redacción web y EFE.