Cese al fuego entre Gobierno y Eln termina con esperanza de prórroga

71896Pablo-Beltran-ELN-Dialogos

El cese el fuego bilateral del Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) concluirá a la medianoche de este martes con la esperanza de que sea prorrogado en la quinta ronda de diálogos que las partes instalarán mañana en Quito.

La medida, cuyo objetivo ha sido reducir la intensidad del conflicto con el ELN y crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, entró en vigencia el pasado 1 de octubre y salvo unas violaciones por parte de esa guerrilla, permitió que los colombianos tuvieran un fin de año en paz.

Por esa razón, tanto el Gobierno como el Eln han manifestado su disposición a ampliar en el tiempo el alto el fuego bilateral.

Pese a que todavía no hay cifras consolidadas del impacto positivo del alto el fuego, hasta el pasado 1 de diciembre solo habían sido registradas dos violaciones por parte del ELN.

Uno de esos casos fue el asesinato del gobernador y líder indígena Aulio Isarama Forastero, perpetrado el pasado 24 de octubre en el departamento del Chocó y cuya autoría reconoció la guerrilla.

La Coordinación Nacional del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V), formada por la ONU, la fuerza pública, el Eln y la Iglesia Católica, calificó ese asesinato como “una violación a las reglas y compromisos” adquiridos por la guerrilla.

La otra violación fue un ataque del Eln a disidentes de las Farc en Magüí Payán, en el departamento de Nariño, que dejó 13 personas muertas el pasado 28 de noviembre.

Esas violaciones del alto el fuego deben ser discutidas en la ronda de diálogos que se iniciará mañana y a la cual el Gobierno acudirá con equipo negociador totalmente nuevo, informa Efe.

Según la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, las delegaciones del Gobierno y el ELN analizarán la posibilidad de “sostener y prolongar” el cese al fuego bilateral.