Chile lanza su marca Chiledoc en el Bogotá Audiovisual Market 2019

12215234BAM-Festival-Cine-Bogota-oFC

¡Luces, cámara… La acción del cine documental chileno y las historias vivas de un país tienen mucho que contar. La diversidad narrativa de autores que va más allá de lo local, fue protagonista de la exhibición de Chile en el Bogotá Audiovisual Market BAM. El evento del mercado audiovisual más importante del país se llevará a cabo entre el 8 y 12 de julio en la capital colombiana.

Chile participa por quinta vez consecutiva en el BAM y en esta oportunidad lanzará en el marco del BAM FORUM a Chiledoc, la marca que agremia el sector documental chileno a nivel internacional.

El evento de lanzamiento “Chiledoc: La nueva imagen para el documental chileno” se realizó el día miércoles 10 de julio, en la sede Experiencia del Gimnasio Moderno, y buscará propiciar encuentros programados con productoras, con televisión pública y privada, nacionales e internacionales, y distribuidoras y agentes de la industria nacional. Así mismo se realizará una presentación de los últimos años de la producción documental chilena, su alcance y proyección internacional.

La delegación chilena está compuesta por el productor Sebastián González, de Glaciar Films, empresa dedicada a producir narrativas televisivas de no ficción y proyectos de formatos transmediales; Mimbre Producciones, representada por Fernanda Mancilla y Raúl Sánchez; Eduardo Machuca, de Machuca Films; y Fernanda Altamirano, productora de Insomnia Teatro Condell, sala independiente de Valparaíso, quien participará en un workshop para distribuidores titulado BAM Conecta. Durante su asistencia al evento, todos buscarán generar alianzas, conexiones y encuentros con agentes relevantes de la industria Colombiana e internacional. La delegación es coordinada por la marca sectorial Chiledoc, representada por su director, Diego Pino, y por la directora adjunta, Paola Castillo.

“Para nosotros es de suma relevancia presentar a Chiledoc en el BAM, porque corona un trabajo que venimos empujando desde hace cinco años ya con la Corporación Chilena del Documental CCDoc para generar lazos importantes con la industria colombiana. Colombia siempre ha estado en el foco de la industria audiovisual chilena porque, al igual que Chile, genera apoyo, asociatividad en el sector y nivel de producción documental” asegura Diego Pino, director de Chiledoc.

Pino agrega que “Colombia sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 500 millones de personas en América Latina, en donde la diversidad cultural del país y su castellano neutro representan una ventaja en la comunicación hacia todos los mercados en Sudamérica. Esto, sumado al apoyo colectivo que ofrecen el Ministerio de Cultura, Proimágenes, agremiaciones y asociaciones, sientan las bases para un alto potencial de crecimiento del sector”.

Chiledoc busca ampliar en el BAM estas conexiones con actores relevantes, como medios de comunicación colombianos, cinematecas, salas de cine y festivales de cine del país, en miras a difundir el sector documental chileno, y generar más oportunidades de financiamiento con los fondos de ambos países para los productores y realizadores chilenos y colombianos, pensando en catapultar estas co-producciones internacionalmente.

Una producción en alza

En los últimos años Chile y Colombia han aumentado su cooperación para el desarrollo de la industria documental de cara a la internacionalización de sus producciones. Una muestra de ello es la serie documental “Hijos de la Estrellas” co producción con el canal público Señal Colombia que traspasó fronteras llegando a la televisión española. Esta serie presenta los descubrimientos del cosmos a partir de la tecnología, la astronomía y los auto fotógrafos recolectados en Chile, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y España. Respondiendo así interrogantes de la humanidad en travesías misteriosas e imágenes sorprendentes.

Chile y Colombia están en proceso de crear alianzas públicas comerciales en materia audiovisual. Las producciones y las coproductoras privadas han conseguido resultados exitosos, entre las que destacan la adquisición de tres documentales chilenos por parte de Señal Colombia, canal con el cual también se han generado co-producciones entre documentales, ficción y animación. De igual manera, en los últimos años ha existido presencia sistemática de películas chilenas (ficción y documental) en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Esta participación en el BAM se da gracias al esfuerzo conjunto de la marca sectorial Chiledoc, y ProChile, agencia de promoción público privada del país del sur.