China lanza satélite de rayos X para observar fenómenos cósmicos violentos

Foto tomada de: Agencia Xinhua
Foto tomada de: Agencia Xinhua

El satélite, llamado Einstein Probe, utiliza una nueva tecnología de detección de rayos X inspirada en el ojo de la langosta.

China lanzó al espacio un nuevo satélite astronómico destinado a observar misteriosos fenómenos transitorios en el universo comparables al parpadeo de los fuegos artificiales, con el objetivo de develar los aspectos violentos y poco conocidos del cosmos.

El satélite, llamado Einstein Probe (EP), utiliza una nueva tecnología de detección de rayos X inspirada en el ojo de la langosta.

Recomendamos: Crean herramienta para evaluar competencia cognitiva de jóvenes ante riesgos de las redes sociales

Fue lanzado por un cohete portador Gran Marcha-2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Con un peso de alrededor de 1,45 toneladas y tan grande como un SUV de tamaño completo, el aparato tiene la forma de un loto en plena floración y cuenta con 12 pétalos y dos estambres.

Foto tomada de: Agencia Xinhua

“Este es el satélite más hermoso que he visto en mi vida”, comentó Yuan Weimin, investigador principal de la misión EP e investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

Los 12 “pétalos” son en realidad 12 módulos que consisten en telescopios de rayos X de campo amplio , mientras que los dos “estambres” consisten en dos módulos de telescopios de rayos X de seguimiento.

Sugerimos: Elvis Presley volverá a la vida con ayuda de la IA en Londres

Estos telescopios forman un observatorio espacial que tiene como objetivo ayudar a los científicos a capturar la primera luz proveniente de las explosiones de supernovas, buscar y localizar señales de rayos X que acompañan a los eventos de ondas gravitacionales y descubrir agujeros negros inactivos y otros objetos celestes transitorios y variables débiles en los confines del universo.

“Dado que los agujeros negros y las ondas gravitacionales son predicciones hechas por la teoría de la relatividad general de Einstein, el satélite lleva el nombre del gran científico”, explicó Yuan.

Foto tomada de: Agencia Xinhua

Los científicos imitaron la estructura especial del ojo de la langosta en el desarrollo de los WXT, lo que permite simultáneamente la observación de un campo amplio y la obtención de imágenes enfocadas en rayos X.

Los WXT pueden vigilar una doceava parte de todo el cielo de un solo vistazo, afirmó Ling Zhixing, científico de instrumentos de los WXT.

Los FXT, desarrollados por un equipo internacional dirigido por científicos chinos, presentan una alta sensibilidad y no solo son adecuados para la observación de seguimiento rápido, sino que también son capaces de descubrir de forma independiente fuentes explosivas y transitorias, detalló Chen Yong, investigador del Instituto de Física de Altas Energías de la CAS, responsable del desarrollo de los FXT.

Le podría interesar: Ciberseguridad: más sofisticada y dominada por la inteligencia artificial en 2024

Cuando los telescopios ojo de langosta reciben señales de rayos X de una fuente transitoria, el ordenador de a bordo procesará los datos en tiempo real y girará la nave espacial para apuntar al cuerpo celeste con los FXT.

A continuación, los FXT llevarán a cabo una observación de seguimiento de alta precisión. Los dos telescopios se complementarán y cooperarán entre sí, reveló Zhang Chen, asistente del investigador principal de la misión EP.

El equipo también desarrolló sensores CMOS para la observación de rayos X en el espacio, lo que incluye un innovador detector astronómico de rayos X, indicó Zhang.

Agencia Xinhua