Ciberseguridad: Las 5 amenazas que más sufren las empresas en temporada de fin de año

Hacker persona hombre

Virus y ataques de phishing son algunos de los más comunes entre las compañías.

Si bien para muchas empresas, principalmente de comercio, diciembre es sinónimo de mayores ventas y mejores resultados, también es una temporada de alto riesgo en términos de seguridad informática, ya que aumentan las vulnerabilidades dentro del ecosistema.

Esto, teniendo en cuenta que las transacciones comerciales y el comercio electrónico crecen durante este tiempo. De hecho, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por ejemplo, en el último año, Colombia registró un aumento de sus ventas online en un 47,8 % durante el mes de diciembre.

Le puede interesar: Aprueban $40 mil millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en 14 departamentos

Para Felipe Sánchez, CEO de WeKall, empresa especializada en este tema, “aunque la llegada de la Navidad es una alegría para las ventas online, también lo es para los ciberdelincuentes, quienes siempre sacan beneficio de la escasa prevención de las empresas para poder acceder a la información confidencial o cometer cualquier tipo de fraude cibernético”.

Pero, ¿cuáles son las amenazas de ciberseguridad que más sufren las compañías a causa de los hackers y ciberdelincuentes en la temporada de fin de año? Sánchez afirma que existen varios tipos de afectaciones como lo son:

  • Los ransomware: Si nunca ha oído hablar de él, es importante que sepas que este es uno de los problemas más comunes. Ransomware es un tipo de software malicioso de cripto virología que amenaza con publicar los datos de la víctima o bloquear perpetuamente el acceso a ellos a menos que se pague un precio.
  • El cryptomining: Los programas de software y componentes de malware son desarrollados para apropiarse de los recursos de un ordenador y utilizarlos para la extracción de cryptocurrency, sin el permiso explícito de un usuario. Por ejemplo, según la firma de análisis Crystal Blockchain, entre 2011 y lo que va de 2022, las estafas y ataques a la industria de los activos digitales han generado pérdidas de 14.000 millones de dólares.
  • Los ataques de phishing: El phishing es el intento fraudulento de obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito disfrazándose de entidad de confianza en una comunicación electrónica. En otras palabras, el hacker envía un correo electrónico o un mensaje fingiendo ser una persona de su confianza, su jefe, google o un sitio web de confianza. En esta modalidad, uno de los sectores más afectados es el comercio.

Le puede interesar: Mercedes-Benz producirá en Vitoria una nueva furgoneta a partir de 2025

  • Las ‘botnets’: Según la definición del Oxford Dictionary, una cadena de bots es “una red de ordenadores privados infectados con software malicioso y controlados como grupo sin el conocimiento de sus propietarios”. ¿Cómo funciona? Primero, un hacker crea un malware para tener el control de miles de ordenadores. Luego, esclaviza a su ordenador y a otros miles, utilizando su potencia para realizar ataques a gran escala.
  • Los virus y gusanos: A pesar de que los virus y gusanos han existido durante mucho tiempo, siguen representando una gran amenaza para todos los que tienen un ordenador. Con cada año nuevo y los nuevos softwares de seguridad que aportan innovación y mejora, estos se vuelven más peligrosos y resistentes que nunca. De hecho, el virus informático más caro de todos los tiempos se conoce como MyDoom, que causó $38 mil millones en daños. En 2004, se estimó que este virus afectaba al 25 % de todos los correos electrónicos.

Según un estudio de Comparitech, Colombia ocupa el puesto número 39 en el ranking de ciberseguridad mundial. Es decir, el país está en el rango medio de la seguridad en la red. Asimismo, se estima que el 12,52 % de los dispositivos móviles en el territorio nacional están infectados por algún tipo de malware, mientras que, para el caso de los computadores, la cifra de infecciones llega al 16,4%.