Científico mexicano participa en una misión que buscará agua en Marte

2111752600x380Marte2

El científico mexicano Rafael Navarro anunció su participación en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) a través del instrumento Habit, que estudiará la presencia de agua y radiación en Marte, claves para su habitabilidad.

“El instrumento Habit, en el que estoy participando, va a estudiar la distribución del agua en el subsuelo y monitorear los niveles de radiación tanto ultravioleta como cósmica, que son importantes para que los humanos puedan ir en un futuro”, indicó en rueda de prensa Navarro, quien ha sido asesor científico de la NASA.

Con su participación en esta misión europea, el también investigador de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convierte en el primer mexicano que tiene presencia en dos misiones espaciales de Marte.

ExoMars 2020 es una misión conjunta entre la ESA y Roscosmos (la agencia espacial de Rusia) y busca, mediante unos 17 instrumentos, averiguar si hay o hubo vida en el planeta rojo e investigar si se podría habitar en un futuro.

Los dos instrumentos europeos que se proponen son el experimento Lander Radioscience (LaRa) y el paquete Habability, Brine Irradiation and Temperature (Habit), en el que participará Navarro como parte de un equipo dirigido por la Universidad de Tecnología de de Lulea, Suecia.

“Habit investigará la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, las variaciones diarias y estacionales en las temperaturas del suelo y del aire, y el ambiente de radiación UV”, indica la ESA en su página oficial, reseñó Efe.

De esta manera, a través de Habit se podrá investigar la formación de salmueras (líquidos con alta concentración de sal) y, en esencia, la disponibilidad de agua, indicó Navarro desde la Ciudad de México.

Marte tuvo agua líquida y “la idea es buscar evidencias de vida en el pasado y presente”, agregó.