Científicos crean plataforma para medir impacto ambiental de basura electrónica

Foto: Archivo

Una plataforma digital, actualmente en fase de prueba en México, busca que los usuarios conozcan la cantidad de residuos electrónicos que generan y su efecto en los ecosistemas, y puedan tomar mejores decisiones sobre la forma en que deben disponer de su basura tecnológica.

El progreso tecnológico, aparte de sus beneficios sociales, conlleva diversos problemas ambientales como la generación de basura electrónica y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que requieren ser medidas y mitigadas.

Un ejemplo del tamaño del problema es que cinco computadoras encendidas en horario de oficina durante nueve horas al día, cinco días a la semana, generan una tonelada de CO2.

Al paso de los años, los humanos han cambiado, y con ellos su basura. Antes sus desechos eran en su mayoría orgánicos, mientras que en la actualidad son inorgánicos y más voluminosos, caracterizados por tener contenidos tóxicos, como es el caso de los residuos electrónicos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que cada mexicano genera aproximadamente 10 kilogramos de basura electrónica al año y recicla apenas 14 % de ella de forma adecuada. EFE