Cifra de muertos y heridos de la fuerza pública disminuyó en 2023 por ceses al fuego

ejercito-militares-cablenoticias

El Eln tiene desde agosto un cese al fuego bilateral con el Gobierno que en enero se reforzó con el compromiso de renunciar a los secuestros.

El número de muertos y heridos de la fuerza pública se redujo en 2023 en Colombia por cuenta de los ceses al fuego bilaterales que tiene el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y con el Estado Mayor Central (Emc), la mayor disidencia de las Farc.

Así lo informó el senador Iván Cepeda, quien publicó datos del Ministerio de Defensa que señalan que el año pasado fueron asesinados 84 miembros de la fuerza pública, 46 menos que los 130 registrados en 2022.

Recomendamos: Luz Adriana Camargo Garzón, elegida como nueva Fiscal General de la Nación

Igualmente, las cifras revelan que el año pasado 380 miembros de la fuerza pública resultaron heridos, mientras que en 2022 ese dato se ubicó en 730.

“La política de paz total ha demostrado ser efectiva, protegiendo la vida de un mayor número de miembros de la fuerza pública en combate durante estos últimos meses y el último año”, expresó Cepeda, que publicó las cifras durante un debate de moción de censura en el Congreso contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Le podría interesar: ‘Lee la naturaleza’: La Feria del Libro de Bogotá le apuesta a una edición más verde

El Eln tiene activo desde agosto un cese al fuego bilateral con el Gobierno que en enero se reforzó con el compromiso de la guerrilla de renunciar a las “retenciones con fines económicos”, como llama a los secuestros de civiles, y el Gobierno anunció hace unos días que todos los secuestrados de este tipo reportados a la mesa de negociaciones en diciembre pasado ya fueron liberados.

Entre tanto, el Gobierno y el EMC -liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC- anunciaron en enero una prorroga de seis meses del cese el fuego bilateral que comenzó en octubre de 2023.

EFE