CIJ escucha a Colombia y Nicaragua por el caso de la plataforma continental

Audiencia entre Colombia y Nicaragua en La Haya - Imagen cortesía: @CancilleriaCol
Audiencia entre Colombia y Nicaragua en La Haya - Imagen cortesía: @CancilleriaCol

Durante toda la semana se realizarán sesiones de audiencias públicas sobre esta disputa territorial, el equipo colombiano hablará el martes y viernes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) empezará este lunes a escuchar los argumentos de Managua como parte de las audiencias públicas sobre la controversia entre Colombia y Nicaragua por la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Los equipos legales de ambos países están ya en La Haya, donde se encuentra el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que acogerá toda esta semana sesiones de audiencias públicas sobre esta disputa territorial. Nicaragua tiene el turno de la palabra hoy y el miércoles, y Colombia mañana y el viernes.

Nicaragua pidió a la CIJ que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

Le puede interesar: Suben a 11 las personas fallecidas por deslizamiento en Risaralda

El pasado octubre, antes de definir una fecha para las audiencias, la CIJ había pedido a ambos países dedicar el juicio oral a presentar sus argumentos exclusivamente en relación con dos cuestiones del derecho internacional consuetudinario “antes de proceder a cualquier consideración de cuestiones técnicas y científicas” del caso.

Entre otras cosas, la CIJ les instó a dar sus alegatos sobre si -según el derecho internacional consuetudinario- puede el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa extenderse dentro de las 200 millas náuticas de otro Estado.

Además, pidió a Colombia y Nicaragua aclarar los criterios que recoge el derecho internacional consuetudinario para determinar el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas de “las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial”.

Hace dos semanas, el Gobierno colombiano anunció que cambiará su estrategia en el litigio con Nicaragua ante la CIJ, de manera que sea más transparente para que el país esté más enterado y se haga partícipe del proceso, y señaló que no habrá “misterios” en el manejo para “que la prensa esté enterada de todo”.

Le puede interesar: Tres muertos y más de 20 personas sepultadas por deslizamiento en Risaralda

El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con el fallo de la CIJ que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe, pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas ante ese tribunal.

Para Bogotá, la plataforma continental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.

Sin embargo, el tribunal le dio la razón a Nicaragua en 2016 y se declaró competente para juzgar este caso, lo que provocó el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno declaró que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.