CNE pide más de 3.500 millones de pesos para partido político de las FARC

3118240cne-1

El Consejo Electoral de Colombia pidió al Ministerio de Hacienda 3.565 millones de pesos para financiar el partido político que surgirá del proceso de paz con la guerrilla izquierdista de las FARC, anunció el lunes el presidente del tribunal.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en noviembre del 2016 un acuerdo de paz para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El pacto establece que unos 7.000 combatientes de ese grupo rebelde dejarán las armas y conformarán un partido político que les permitirá participar en las elecciones del próximo año.

“De acuerdo al cronograma que tiene el Gobierno con la guerrilla de las FARC (…) se dispuso la solicitud ya para el partido político de las FARC, la suma de 3.565 millones de pesos (…) una vez haya la dejación de armas”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega.

Los recursos se destinarán a los gastos de funcionamiento y a la creación de un centro de pensamiento y formación política, precisó.

Las leyes electorales colombianas establecen que todos los partidos políticos deben recibir financiación del Estado, incluyendo para las campañas legislativas y presidenciales, informa Reuters.

Además de la inclusión en política de las FARC, el acuerdo de paz incluye el acceso a la tierra para los campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a las víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.

Vea también: