Colombia apuesta por el desarrollo de la agricultura familiar y la bioeconomía

268513Desarrollo-Agricultura

Foto: Archivo

La viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña, afirmó este jueves que el país apuesta por el desarrollo de la agricultura familiar y la bioeconomía, áreas en la que resaltó el apoyo que puede brindar el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Así lo aseguró Urueña en una intervención durante la sesión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), la reunión ministerial del órgano máximo de gobierno del IICA, que se desarrolló en Costa Rica.

“En relación con los aportes que podemos recibir del IICA para Colombia, nuestra propuesta de política agropecuaria para el 2018-2022 tiene un énfasis muy grande hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina, porque nos parece que apostarle a esto nos ayuda también a la consolidación de la paz en los territorios rurales colombianos”, dijo la funcionaria.

La viceministra también mencionó la importancia del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos del IICA, la cual tiene como fin apoyar las exportaciones de productos agropecuarios de los países.

Ese programa se enfoca en la promoción de un sector agrícola productivo, competitivo y sostenible que proporcione alimentos seguros a través de los mercados locales, regionales y mundiales, mediante la generación, la mejora y la aplicación de políticas de sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad.

“Pretendemos alinear esos procesos de admisibilidad sanitaria, en el caso de Colombia, a cinco temas prioritarios que tenemos para buscar mercados: la fiebre aftosa, la peste porcina clásica y el Newcastle, y en los temas agrícolas la reciente presencia probada en Colombia del Fusarium, la mosca de la fruta y el HLB de los cítricos”, indicó Urueña.

En cuanto a bioeconomía, la viceministra manifestó que el presidente Iván Duque, tiene como bandera los temas de la economía circular y criterios para poder generar un crecimiento sostenible y responsable con las futuras generaciones y con las actuales.

“El presidente Duque lo ha planteado dentro de su programa de gobierno y lo hace con un lema que es el de ´Producir conservando, conservar produciendo´, que básicamente encierra esa filosofía que tenemos. Entonces, los temas de bioeconomía que ha querido empezar a fomentar el IICA hacen muchísimo sentido dentro de las propuestas que tiene el gobierno colombiano”, comentó.

El IICA, órgano del Sistema Interamericano de cooperación técnica para el desarrollo agrícola y rural, tiene en marcha el Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo, que busca aumentar las contribuciones de la agricultura al crecimiento económico y al desarrollo sostenible.

Ministros y representantes de Gobierno de los 34 países que integran el IICA participaron en Costa Rica entre el martes y este jueves, de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas y de la Junta Interamericana de Agricultura, que concluyeron hoy. Efe