Colombia baila y canta seis años del acuerdo de paz con renovada esperanza

Colombia baila y celebra la paz
Colombia celebra la paz Foto: EFE

El país celebra un nuevo aniversario de la paz con la Farc mientras adelante un nuevo proceso con el ELN

Colombia celebró este jueves bailando y cantando los seis años desde que se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, con un acto conmemorativo en el mismo escenario del Teatro Colón donde en 2016 se rubricó el documento que puso fin a la guerrilla más antigua de América Latina.

El acuerdo de paz fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en el tradicional teatro bogotano por el entonces presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño.

A ese escenario subieron hoy representantes de las Madres de Soacha, un coro de “niños de la paz”, firmantes para representar su historia en la selva y un grupo de mujeres para recordar que “la paz sin mujeres no va”. Todos pidieron “que la paz no se olvide y que los acuerdos se implementen”.

Como parte de las actividades culturales y artísticas impulsadas para conmemorar este aniversario también se extendió una gran pancarta blanca en la céntrica Plaza Bolívar para que los colombianos puedan firmar y dibujar la paz con renovada esperanza para su cumplimiento.

Uno de los protagonistas del acuerdo, Pastor Alape, que fue miembro del secretariado de las FARC, celebró este ejercicio “de encuentro, de abrazo, de reconciliación”, porque a pesar de los “352 firmantes asesinados (en estos seis años), a pesar de que aún hay encarcelados (…) el país avanza en la construcción de paz”.

“A seis años de la firma, de batallas por la implementación, podemos afirmar con certeza que ha posibilitado y brindado posibilidades para abrir la democracia” y “cerrar la gran brecha de muerte y victimización”, agregó Alape, que fue también uno de los negociadores del acuerdo.

Recomendado: Alarma por aumento de inseguridad ante la temporada Navideña, índices podrían superar el 20% en inseguridad

Asimismo, insistió en que “el acuerdo final es un potente activo político de la reconciliación” y que siguen tejiendo la paz “con el acto diario, con el compromiso diario, porque la paz es un proceso que se construye día a día”.