Colombia busca ampliar la red de diagnósticos del COVID-19

Bogota-5e7def08280e9

Foto:EFE

El presidente Iván Duque, dijo que el país necesita ampliar su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos y de cuidados intermedios, conseguir el material médico necesario y capacitar al personal médico para enfrentar el COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha dispuesto que vayamos duplicando capacidades en las próximas semanas”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

El Gobierno usará las capacidades de universidades, laboratorios privados y centros de investigación para ampliar la capacidad de diagnóstico del COVID-19 anunció la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

La funcionaria explicó que el gobierno desarrolló un proceso de selección de entidades no gubernamentales que tuvieran la capacidad de analizar las muestras en los diferentes departamentos del país para así disminuir las dificultades de transporte y los tiempos de procesamiento de las muestras.

“Hemos construido una red ampliada de diagnóstico apoyándonos en universidades, centros de investigación y laboratorios privados”, indicó la funcionaria durante una rueda de prensa liderada por el presidente Iván Duque.La red cuenta con 28 entidades en 12 departamentos del país.

Además, anunció que realizaron un plan de contingencia con la Patrulla Aérea que va a ayudar a movilizar muestras de los departamentos que no tienen capacidad diagnóstica.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, recordó que los adultos mayores de 70 años deben tener una especial protección. El ministro dijo que el adulto mayor debe estar aislado dentro de la casa, pero al mismo tiempo estar vital. También resaltó la importancia de que tenga acceso a cuidados médicos domiciliarios y a un cuidador.

El presidente Iván Duque agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los policías y militares que han estado encargándose de aspectos logísticos de la preparación para enfrentar el coronavirus.

Además, el mandatario colombiano anunció que el Gobierno va a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, para que sea adecuado como un instrumento semi hospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, y se ha extendido a cerca de 164 países y territorios. EFE