Colombia debe aprovechar impulso de equidad de género: Claudia Palacios

Foto: EFE

La periodista Claudia Palacios espera que Colombia aproveche el impulso que vive la equidad de género en el mundo un fenómeno que aborda en su libro “HemBRujas”, basado en entrevistas a 83 mujeres que le contaron sus experiencias sobre feminidad, acoso, sexualidad y belleza.

“Este libro nace de la preocupación. Tengo miedo de que como sociedad estemos desperdiciando el momento, vemos que con movimientos como el ‘#MeToo’ o ‘Un violador en tu camino’ se genera mucha solidaridad pero también resistencia”, afirmó en una entrevista con Efe Palacios, quien fue presentadora de CNN en Español entre 2004 y 2014.

“HemBRujas” es un acrónimo que combina tres palabras fundamentales para transmitir su mensaje: “hembra”, que describe al sexo femenino y su poder creador; “brujas”, un estereotipo, y “embrujas”, por su poder fascinante; la periodista, que en la actualidad presenta el Noticiero CM&, aseguró que decidió escribir ese libro, publicado por Planeta, “para que quienes lo lean se den cuenta de que por más que una mujer haya llegado a lo más alto de sus posibilidades profesionales, no lo ha hecho en igualdad de condiciones, les ha tocado más difícil”.

Entre las mujeres que Palacios entrevistó sobresalen la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde; María Teresa Arizabaleta, una de las pioneras del movimiento feminista en el país, y Luz Marina Bustos, la primera mujer que llegó al rango de general en la Policía; igualmente están la sicóloga Florence Thomas, las escritoras Laura Restrepo y Olga Behar; la periodista Jineth Bedoya, la cantante de música popular Paola Jara, la actrices Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Azcárate, la empresaria Mónica de Greif, y las políticas Noemí Sanín y Piedad Córdoba, entre otras.

“Tengo mucha gratitud con las personas que me hablaron. Muchas de ellas son mujeres muy destacadas en su profesión pero hablaron no solo de anécdotas que como mujeres habían vivido en su profesión, sino en el ámbito familiar y personal”, añadió.

La periodista describió que uno de los testimonios que más la conmovió fue el de Lina Triana, primera mujer que llegó a presidir la Sociedad de Cirugía Plástica de Colombia, que a lo largo de su carrera se dio cuenta de que a las mujeres “les faltaba conquistar su espacio en sexualidad”; “la experimentación sexual hace parte de la naturaleza humana y las mujeres no tienen que soportar que les digan ‘perras’ o ‘zorras’ porque cambien de compañero sexual”, aseveró.

La periodista valoró que la lucha por la equidad de género ha dado frutos en Colombia con derechos como el aborto legal cuando hay malformación del feto que haga inviable su vida, cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud de la mujer o cuando es producto de una violación; en su opinión eso representa un cambio en la vida de las mujeres, que el principal reto que enfrentan en el actualidad es cultural.

“No se trata solo de seguir expidiendo decretos, leyes y fallos sino de cambiar la mentalidad que hace que en nuestra cotidianidad haya muchos sesgos inconscientes que hacen el terreno más difícil para las mujeres”, indicó.

También mencionó la preocupante cifra de mujeres desempleadas en Colombia, que en octubre pasado alcanzó el 12,5 %, mientras que entre los hombre fue del 7,8 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); Palacios señaló que esto ocurre pese a que hay más mujeres que hombres graduándose de las instituciones de educación superior del país.

“La sociedad no está diseñada para que las mujeres aspiremos a ascender como los hombres, por eso mujeres muy inteligentes que le podrían aportar mucho a esta sociedad se autoexcluyen de explotar su potencial profesional”, dijo. EFE