Colombia declara la cumbia tradicional del Caribe como patrimonio nacional

Foto: @JEVARBO
Foto: @JEVARBO

La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, expresó la ministra de Cultura, Patricia Ariza

El Gobierno declaró la cumbia tradicional del Caribe como patrimonio nacional en reconocimiento a la “memoria viva” de los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, lutiers y artesanos que han permitido que esta expresión cultural perdure en el tiempo.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, expresó la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el 38 del Festival Nacional de la Cumbia José Barros de El Banco, en el departamento del Magdalena, informó su despacho.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tomó esta decisión durante su sexta sesión del año, detalló la ministra.

“Quiero decirles que además de que estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar. Como ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracias por lo que hacen con el baile y con el canto pero sobre todo muchas gracias por lo que son”, dijo la funcionaria.

Para conseguir la declaratoria, las comunidades y la Gobernación del Magdalena, aliadas con la Fundación José Barros (Festicumbia) y el Ministerio de Cultura, elaboraron un Plan Especial de Salvaguardia en el que los portadores de tradición y gestores de esta manifestación cultural fueron los protagonistas.

Según el Ministerio de Cultura, “la Cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos” y su “historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la nación”.

“En la actualidad, esta manifestación cultural reúne el género musical, el baile, así como el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, como el vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas”, agregó esa cartera en un comunicado.

En ese sentido, el plan incluyó talleres en los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre en los que participaron de cerca medio millar de personas.

“La cumbia es muy representativa a nivel nacional e internacional y es importante que nosotros, desde los diferentes rincones de la costa Caribe colombiana y de (toda) Colombia, aportemos para que se pueda mantener viva la tradición de esta danza”, expresó por su parte el gestor cultural y coreógrafo Alberto Arias.