Foto: Archivo
Siendo Colombia el cuarto productor de aceite de palma en el mundo estando detrás de Indonesia, Malasia y Tailandiay el primero en Latinoamerica, este año se anuncia que se elevara la producción en 1,65 millones de toneladas, un 10% superior a la del 2019, esto es una buena noticia para poner en marcha poco a poco la economía colombiana que se vio afectada por la cuarentena obligatoria.
“Nos coloca nuevamente en una senda de recuperación frente a lo que tuvimos el año pasado, cuando hubo una cierta contracción de la producción y ha compensado de alguna manera lo que se ha perdido en precio”, explicó en vísperas del congreso anual del gremio.
Y aunque el año pasado las venta no fueron tan enriquecedoras, aun existe otra preocupación a cerca de las medidas que quiere imponer Europa de restringir las compras de aceite de palma argumentando preocupaciones medioambientales que rechazó, pues al menos la mitad correspondiente a los ingresos de las exportaciones pertenecen a Europa, representando mas de 60%.
“En los mercados de exportación observamos la misma situación, por lo tanto, la manera de mover las exportaciones y la venta local fue sacrificando precio durante el primer semestre”, afirmó Mesa. “Pero con sorpresa para muchos de nosotros (…), hemos visto una lenta recuperación que se ha mantenido”





