Colombia exige garantías para colombianos detenidos en Haití

Foto: EFE
Foto: EFE

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se mostró preocupada por la situación de los connacionales detenidos en ese país, tras informe consular.

La mandataria pidió al Gobierno de Haití a cumplir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y brindar garantías a los 18 colombianos detenidos en ese país. A través de una carta, enviada al embajador en Colombia, Jean Mary Exil, la alta funcionaria manifestó su preocupación tras la visita realizada por la Misión Consular colombiana, que evidenció irregularidades en la detención y asistencia a los connacionales, presuntamente vinculados con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El gobierno colombiano solicitó que se les brinde la asistencia jurídica a la que tienen derecho, así como la debida atención médica a quienes presentan lesiones físicas.

Lea también: En Usme encontraron más de 20 tumbas de indígenas muiscas durante la ampliación de la avenida Caracas

“No han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”, manifestó la funcionaria mediante una misiva.

“Me valgo de esta oportunidad para solicitar a su gobierno que cumpla a cabalidad con el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, permitiendo que los funcionarios colombianos ejerzan las funciones allí contempladas para la debida prestación de asistencia a nuestros connacionales, así como el respeto y garantía por el derecho que tiene toda persona detenida de contar con la asesoría legal que le permita ejercer plenamente su derecho a la defensa y gozar de las garantías del debido proceso. Los tratados internacionales de protección consular y de derechos humanos garantizan sin dilaciones la obligación de designar a un defensor una vez se produzca la captura, en especial el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos”, agregó.

Lea también: Falleció amigo de alemana de Primera Línea tras ser víctima de atentado en Cali

Finalmente, reiteró, en nombre del Presidente Iván Duque y del pueblo colombiano, el rechazo categórico al crimen que segó la vida del Presidente de Haití e insistió en la disposición de todas las instituciones colombianas, para contribuir en la consecución de información y todo lo que las autoridades requieran para dar con los responsables intelectuales y materiales de este magnicidio.