Colombia rechaza clasificación de Cuba como país patrocinador del terrorismo

Delegación del Gobierno en Cuba - Foto: EFE
Delegación del Gobierno en Cuba - Foto: EFE

El canciller Álvaro Leyva recordó el papel que jugó Cuba durante el proceso de paz entre Colombia y las Farc.

El canciller Álvaro Leyva rechazó desde La Habana la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Leyva, quien aterrizó en territorio cubano junto con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda, aseguró que viajó al país caribeño porque es “todo lo contrario“.

El pasado mayo el Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba –junto con Venezuela– en el listado.

Recomendamos leer: 22 heridos tras incendio en hotel Dasanto, en Barranquilla

Leyva recordó el papel de la isla en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que culminaron con los acuerdos para el desarme de la guerrilla en el año 2016.

Aspiramos a reanudar los diálogos (con el Ejército de Liberación Nacional) en esta tierra de paz, al fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro“, agregó.

Recomendamos leer: Londoño celebra viaje de delegación del gobierno para iniciar acercamientos con el ELN

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, agregó que “son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias” por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo.

Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia“, concluyó.

Este viaje a la isla se da luego de que Petro reafirmara a principios de la semana que buscará retomar los diálogos de paz con la guerrilla y señalara que en las próximas semanas se sabrá si esas negociaciones se seguirán llevando a cabo en Cuba.