Colombia rechaza elección de Venezuela como miembro del Consejo de DDHH de la ONU

Asambela-General-ONU-EFE

El Gobierno Nacional rechazó la elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada este jueves en el marco de la 74° Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

La Cancillería se pronunció mediante un comunicado y aseguró que lamenta que “a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor (del gobierno) de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño en este órgano de gran importancia”.

Bogotá calificó la decisión como “inaudita”, al tiempo que señaló que “representa una afrenta directa al Consejo y deja en entredicho la legitimidad de este, toda vez que” el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte” del mismo.

El gobierno de Iván Duque también “deploró” que la Asamblea General no haya tenido en cuenta las “graves denuncias” contenidas en los informes de la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, de julio y septiembre pasados, en los que se “evidencia que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes como tortura, ejecuciones extrajudiciales, entre otros”, lo que derivó en el establecimiento de una Misión Internacional Independiente para que se investiguen violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“El Gobierno de Colombia reitera que continuará perseverando en la denuncia de la más brutal de las dictaduras y seguirá realizando las acciones pertinentes a fin de que los venezolanos puedan cumplir su anhelo de vivir nuevamente en democracia y libertad”, dice la nota de prensa.

Entre tanto, Bogotá reconoció el “esfuerzo” de Costa Rica por “impedir el acceso del régimen de Maduro a esta instancia”, al tiempo que felicitó a Brasil por su reelección en el Consejo.

“Estamos seguros de que con ello Brasil continuará trabajando por la protección de los derechos humanos y mantendrá la presión para que el régimen abra las puertas del país a los expertos de la Misión de Determinación de Hechos, a todos los relatores independientes que han pedido visitar el país y a los funcionarios de la alta comisionada Bachelet, para lograr el establecimiento de una Oficina Permanente robusta y fiable”, añade.

Venezuela obtuvo un asiento como uno de los 47 integrantes del Consejo luego de la votación de los 193 miembros de la Asamblea General.

El país gobernado por Maduro fue elegido con 105 votos. Brasil renovó su asiento en el CDH con 153 votos. Costa Rica, el otro postulado por América Latina y el Caribe, tuvo 96 votos y se quedó sin lugar, informa Anadolu.

Brasil y Venezuela tendrán su puesto como uno de los 47 integrantes del Consejo durante tres años desde enero de 2020.