Colombia reduce pronóstico de producción de petróleo para 2021 a cerca de 770.000 barriles por día

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Colombia espera una producción de petróleo promedio de cerca de 770.000 barriles por día (bpd) este año, por debajo de un pronóstico anterior como consecuencia de semanas de protestas sociales entre abril y junio, dijo el miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El petróleo es el principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas del país sudamericano, pero la producción se redujo al inicio de la pandemia de coronavirus en medio de la caída de la demanda y el aumento de la oferta, antes de disminuir aún más en 2021 en medio de una ola de protestas sociales.

Lea también:Colombia es, después de Chile, la economía de la región con mayor crecimiento

En una entrevista con Reuters en junio, Mesa pronosticó una producción anual de crudo de entre 780.000 y 800.000 bpd.

La producción durante 2020 fue de 781.300 bpd, según el Gobierno, una caída de más del 11% en comparación con la del 2019.

Las manifestaciones antigubernamentales estallaron en todo el país en oposición a una reforma fiscal propuesta a fines de abril.

Le sugerimos leer:Economía de Colombia crece 12,8% en tercer trimestre, más de lo esperado

Aunque la propuesta original fue archivada, el descontento por la violencia policial y las demandas de un ingreso básico hicieron que las protestas se prolongaran durante seis semanas, complementadas con bloqueos de carreteras que afectaron la producción de petróleo, entre otros sectores.

“Desafortunadamente llegó el paro nacional terminando el mes de abril 2021, y allí tuvimos un decrecimiento incluso más pronunciado (en producción)”, dijo Mesa durante un foro virtual organizado por la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), citando el cierre de campos en todo el país.

La principal petrolera del país -mayoritariamente propiedad del Estado-, Ecopetrol, reveló este mes que su producción alcanzó 490.900 bpd en el tercer trimestre, un 1,8% menos que en igual periodo del año anterior.

Le puede interesar:El IPC británico subió el 4,2 % en octubre

La producción de la compañía en los primeros nueve meses del año promedió 483.500 bpd, inferior a los 520.500 bpd que reportó en el mismo tramo de 2020.

El menor bombeo de crudo llevó a Ecopetrol a recortar su meta para todo el año para la producción de petróleo y gas a un promedio de 680.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped), desde un objetivo anterior de entre 700.000 y 710.000 bped. (Reporte de Oliver Griffin, traducido por Nelson Bocanegra.Reuters