Colombia sube a 20 mil la cifra de policías que entrena en Centroamérica

30893Policias-Codigo

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció hoy que Colombia incrementará hasta 20.000 la cifra de policías que entrena en Centroamérica dentro de un programa de cooperación lanzado en 2012 junto al Gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros hemos tomado la decisión de incrementar en cerca de 90 actividades más de entrenamiento la cooperación para este año 2017 comparado con 2016 y para 2018 dejaremos un incremento parecido. Es decir, podemos pensar en alrededor de 20.000 funcionarios públicos centroamericanos capacitados de aquí al 2020”, dijo.

El ministro Villegas hizo el anuncio en una breve comparecencia ante la prensa en el marco de la conferencia económica y de seguridad sobre Centroamérica que se clausura hoy en Miami.

El Gobierno colombiano y el estadounidense lanzaron en 2012 un programa para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de Centroamérica.

Desde la puesta en marcha de este programa, en 2013, Colombia ha entrenado a 17.000 funcionarios públicos centroamericanos para ayudarles a mejorar sus capacidades en varios temas, como investigación criminal, combate a los narcóticos, lucha contra la extorsión y contra el secuestro, según detalló Villegas.

“Fueron enfáticos (los países centroamericanos) en querer mantener esa cooperación. Es una cooperación de la mano de Estados Unidos que ha producido mejorías en la seguridad de Centroamérica”, subrayó Villegas, quien encabezó hoy la delegación de Colombia en la conferencia.

Colombia ha recibido durante la cumbre las alabanzas del Gobierno de Estados Unidos.

En la sesión inicial de hoy, el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que es posible poner freno a la violencia que azota a Centroamérica y puso como ejemplo lo que llamó “el milagro de Colombia

“Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora”, dijo Kelly.

Al respecto, Villegas se mostró contento y aseguró: “me voy con la satisfacción de oír el agradecimiento por la cooperación del Gobierno colombiano y la felicitación de todos por nuestra mejoría en temas de seguridad”.

Los debates de hoy de la cumbre sobre Centroamérica se centran en temas de seguridad, desde fortalecimiento de zonas fronterizas hasta combate al narcotráfico, informa Efe.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.