Colombia ve probable déficit fiscal menor al esperado en 2021

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Colombia registraría un déficit fiscal inferior al proyectado para 2021 debido al favorable comportamiento del recaudo de impuestos, aunque faltarían recursos para cumplir los objetivos más allá de este año, dijo el lunes el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

El país sudamericano estableció para este año una meta de déficit fiscal de un 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Ministerio de Hacienda afirmó que, en la medida que el comportamiento de las variables macroeconómicas siga siendo positivo, y en ausencia de la materialización de nuevas contingencias negativas sobre el balance, es deseable cerrar el año con un déficit inferior”, indicó el Comité en un comunicado tras una reunión con funcionarios del ministerio.

“El Comité concuerda con el Ministerio en que los buenos resultados macroeconómicos deberían verse reflejados en una mejora del balance fiscal en 2021 y, por consiguiente, en una deuda pública como porcentaje del PIB inferior a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, agregó.

El comité supervisa la regla fiscal, que fue implementada en 2011 para bloquear el deterioro de las finanzas públicas. Pero la regla fue suspendida para este y el próximo año debido al impacto del coronavirus, que obligó al país a incrementar su endeudamiento para atender las necesidades del país.

El recaudo tributario acumuló entre enero y agosto un crecimiento de 14,5% a 111,17 billones de pesos (28.913 millones de dólares), contra el mismo periodo del año pasado, con lo que registró un cumplimiento de la meta del 103,3% para el periodo, en medio del mayor dinamismo de la actividad económica.

El ministerio tiene una proyección de un aumento de la deuda pública neta a un 65,1% del PIB este año, desde un 60,4% en 2020.

No obstante, el Comité resaltó que existe una alta incertidumbre sobre posibles presiones adicionales de gasto, asociadas principalmente a la gestión de la pandemia de coronavirus.

Además, el organismo alertó que pese a que el Congreso aprobó este mes una reforma fiscal que garantiza un recaudo adicional de 15,2 billones de pesos (3.953 millones de dólares) para financiar necesidades de este y el próximo año, aún hay pendiente un ajuste por al menos un 0,6% del PIB, equivalente a unos 6 billones de pesos.

“Lo anterior resalta la importancia de seguir haciendo esfuerzos por reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, enfatizó el Comité.

Le puede interesar: Países más pobres tardarán 3 años en recuperar niveles económicos prepandemia

El Ministerio de Hacienda estableció una meta de déficit fiscal de un 7% del PIB para 2022.

Analistas consideran que la reforma aprobada recientemente solo alivia las finanzas en el corto plazo, por lo que el próximo gobierno se vería presionado a presentar otro proyecto más estructural. Reuters