Colombia y Brasil acuerdan armonizar uso de bandas de telefonía móvil

1865148Celular

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) suscribieron un memorando de entendimiento para la armonización del uso de bandas de telefonía móvil entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por la directora de la ANE, Martha Liliana Suárez, y el director de la ANATEL, Juarez Quadros, en el quinto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), celebrado en Cartagena de Indias.

El interés de ambos países por armonizar el uso de bandas de frecuencia de telefonía móvil “tiene como objetivo definir el trabajo de cooperación entre las dos entidades, así como optimizar los mecanismos y prácticas de monitoreo de campos electromagnéticos en zona de frontera”, explicó la estatal ANE en un comunicado.

“Brasil y Colombia cuentan con una excelente sinergia, lo que nos permitirá identificar temas de cooperación claves para el intercambio de experiencias y buenas prácticas”, destacó Suárez.

La funcionaria indicó que “hay confianza entre las dos entidades y esto genera una oportunidad única para realizar un trabajo de articulación de saberes”.

La ANE destacó que la firma del Memorando de Entendimiento es “un primer paso antes de llegar a establecer en detalle los usos del espectro en zonas fronterizas”.

Entre las experiencias que Colombia puede compartir con Brasil está la del análisis y medición de campos electromagnéticos y que en el país no se requiera permiso para el uso de suelo para instalar antenas pequeñas, tales como microceldas y picoceldas, lo que facilita el despliegue de infraestructura. Efe

Anatel, según la información, es la entidad encargada de hacer la gestión, atribución, vigilancia y control del espectro en Brasil, trabajo que desempeña la ANE en Colombia.