Colombia y España buscan promover el desarrollo de empresas de biotecnología

21153322Laboratorio-Antibioticos-Medicamentos

Los Gobiernos de Colombia y España abrieron una convocatoria destinada a empresas de los dos países que buscan desarrollar proyectos relacionados con la biotecnología, informaron este viernes fuentes oficiales.

“Con esta iniciativa buscamos que se fortalezcan las empresas y los emprendimientos que utilicen la biotecnología, con el fin de hacer el mejor uso de las posibilidades que ofrece esta ciencia para innovar en diferentes procesos y ramas del sector productivo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, citado en un comunicado de su despacho.

En la convocatoria participa además la agencia colombiana iNNpulsa, dedicada a fomentar la innovación y emprendimiento del país, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España.

Restrepo agregó que la iniciativa es una forma de “generar un mayor impacto en el emprendimiento”, que es uno de los pilares del Gobierno colombiano para dinamizar el crecimiento empresarial y generar desarrollo.

Para el programa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 26 de este mes, iNNpulsa destinó 360 millones de pesos (unos 107.000 dólares), mientras que el CDTI dispondrá de recursos, que no fueron precisados, para las empresas de ese país europeo.

La iniciativa acogerá proyectos de sectores como el agropecuario, químico, alimentos y bebidas, farmacéutico, textil, cosmético, servicios y energía, entre otros.

“El propósito es que, a partir de la presentación de proyectos con otras empresas extranjeras, las compañías colombianas escalen y avancen hacia la internacionalización mediante la innovación y la apropiación tecnológica”, agregó la información.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán Villegas, afirmó que el emprendimiento e innovación en el país tienen un “potencial de desarrollo enorme a partir de la biotecnología” por la investigación y geografía del país. 

“Esto lo debemos aprovechar para generar crecimiento económico y empleo formal, lo cual lograremos acelerar si contamos con el apoyo de empresas españolas que ya han recorrido este camino”, concluyó. Efe