Colombiano residente en EEUU se declara culpable de vender armas al Eln

Petro diálogos ELN

Foto: Archivo

El colombiano residente en Florida Francisco Joseph Arcila Ramírez se declaró culpable de vender armas a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, Eln, considerada un grupo terrorista por EE.UU, informó este vienes la Fiscalía.

Según la Fiscalía del distrito sur de Florida, el juez José E. Martínez dictará el próximo 19 de diciembre la sentencia de Arcila, quien puede ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel, tras lo cual estará en libertad supervisada el resto de su vida, y una multa máxima de 250.000 dólares.

Según la acusación, Arcila les pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas en el condado de Miami-Dade; cuatro pistolas Draco calibre 7,62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7,62 milímetros.

Las seis armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 fueron enviadas a la ciudad colombiana de Barranquilla, ocultas en compresores de aire comprados por Arcila en Miami.

En septiembre de 2018 el colombiano asistió a una reunión en Colombia con un traficante de armas para el ELN con el fin de venderle las pistolas enviadas a Colombia.

Además de acordar la venta de las seis armas, trató con su interlocutor sobre otras operaciones futuras que incluyeran cargadores de munición y piezas para armamento.

El traficante de armas le entregó a Arcila aproximadamente 60 millones de pesos colombianos como pago por las armas.

La fiscal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, estuvo a cargo de la investigación, en la que participaron representantes de la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y de otros departamentos gubernamentales.

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, los dos presidentes de Colombia anteriores al actual, Iván Duque, llevaron a cabo negociaciones con el ELN para que dejase la lucha armada, pero en ninguno de los casos cuajaron.

En 2018 la última ronda de diálogos con el Eln, celebrada en La Habana, concluyó tres meses después sin ningún acuerdo, poco antes de la llegada de Duque a la Presidencia, el 7 de agosto de 2018.

Ese mismo día Duque anunció que su Gobierno evaluaría la continuidad de esos diálogos y los dejó en suspenso hasta tanto el ELN no renunciara al secuestro y demás actividades criminales.

La negociación que ya estaba congelada quedó en punto muerto tras el atentado del ELN con un vehículo cargado de explosivos contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que el 17 de enero de 2019 dejó 22 muertos, entre ellos una estudiante ecuatoriana.

Duque ha acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de dar apoyo al ELN y al mismo tiempo ha pedido al Gobierno de Cuba que extradite a los líderes de esa guerrilla que están en la isla, pero hasta ahora no ha habido respuesta cubana. Efe