Una firma no es un voto

Freddy Serrano Díaz
Freddy Serrano Díaz

Por FREDDY SERRANO DÍAZ
Estratega Político

Ni una firma es un voto ni un recolector de firmas es un activista, algo que deben entender los que hoy por todo el país están asumiendo la dinámica de pedir apoyo para los grupos significativos de ciudadanos.

Aparentemente habrá más firmantes este año en Colombia que electores habilitados para votar y las firmas serán revisadas por una entidad colegiada de nueve en la que tienen asiendo los partidos tradicionales.

Le puede interesar: Voluntad con la tarifa diferencial

El reto es duro cabe anotar, no será nada fácil sino se hace con tiempo, disposición, equipo y marca, esa es la cuestión, tener el aval de la gente y no desdibujarlo para mañana terminar siendo más de lo mismo.

He visto con grata sorpresa que en muchas regiones los movimientos de firmas responden a un sentimiento: escuchan a la gente, valoran el poder del lapicero que mañana será determinante en el cubículo, van por el camino correcto, no siempre es una constante.

Tristemente de otro lado están los tradicionales, los que a solas sostienen que no gastan en firmas porque con eso compran votos, una verdadera dicotomía democrática de un país fracturado más que por ideales, por maquinarias que suponen abstención mientras la clave está en darle confianza a la gente, no en devolverle lo que nunca ha tenido.

Le puede interesar: Sin acuerdos no llegará el cambio

El valor de una marca innovadora y distinta es lo que deben promover estos movimientos, sin embargo en el “más de lo mismo”, sin asombro, están los que como inscriptores llevan a su familia porque no confían en nadie, los que quieren ver su foto en un afiche, los que piden a gritos un jingle con una canción famosa que repita hasta el hartazgo su apellido, los del perifonéo y el baile en Tik tok, los que abrazan niños y abuelos desconocidos, esos que quieren una plataforma para ser diferentes repitiendo lo que otros hacen.

“Consejo práctico, funciona ser auténtico y dejar de buscar ejemplos al azar por cuenta de la intuición, lo bonito cobra distancia de lo útil, haga que cada firma o like se convierta en voto”.