Columna de opinión: La reforma laboral que necesita el país

victor manuel salcedo cablenoticias 2023

Me permito incluir este cuadro comparativo entre la reforma laboral presentada por el Gobierno y la proposición nuestra.

Por: Víctor Manuel Salcedo
Representante a la Cámara, Partido de la U

El frenesí reformista introduce de nuevo a la comisión séptima de la Cámara de Representantes en un debate de trascendencia nacional, esta vez buscando cambios en la legislación laboral. 

Sin embargo, así como pasó con la reforma a la salud, esta tampoco logra consensos en siquiera los primeros trámites que hay que hacer al interior del Congreso, como ocurre actualmente con la radicación de 4 ponencias distintas. 

Nuestra propuesta como partido de La U que se diferencia sustancialmente del proyecto del gobierno plantea propuestas trabajadas con la academia para lograr una reforma equilibrada y justa, soportadas en las cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo que, a febrero de 2023, refleja que en el país se tienen 1.809.330 empresas activas, de las cuáles apenas se reportan 4.821 grandes empresas, 13.203 medianas empresas, 56.890 pequeñas empresas y 1.734.416 microempresas.

Te puede interesar: Columna de opinión: Aún hay jueces en Berlín

Es por esto que como partido buscamos la formalización de trabajadores informales, ajustar la negociación sindical, incentivar el uso del contrato de trabajo, proponemos nuevos controles para que las empresas de servicios temporales no sean utilizadas para precarizar a los y las trabajadoras, y ajustamos el porcentaje del valor de la jornada nocturna y recargo dominical entre otros,

Según el reglamento del Congreso la primera ponencia sobre la que se tendrá que decidir es la que solicita el archivo del proyecto, de no obtener los votos suficientes se continuará con la ponencia alternativa de mi autoría, que está pensada en reconocer a todos los trabajadores de Colombia, independientemente de su tipo de vinculación y garantizar el acceso a la seguridad social de tenderos, vendedores ambulantes, pequeños  comerciantes y emprendedores, coteros, en general de todos los  ciudadanos  

Así que me permito incluir este cuadro comparativo entre la reforma laboral presentada por el Gobierno y la proposición nuestra.

Mira también: Columna de opinión: Poli-TikTok

JORNADA NOCTURNA 

Propuesta gobierno: Recargos nocturnos a partir de las 7 p.m. 

Propuesta partido de la U: Recargos nocturnos a partir de las 8 p.m. y cuando el desempleo disminuya al 9% y la informalidad al 49% el recargo iniciará a las 7 p.m. 

CONTRATOS A TERMINO FIJO Y OBRA O LABOR 

Propuesta gobierno: Los contratos a término fijo y obra o labor son excepcionales y para necesidades temporales. Los de término fijo durarán máximo 3 años. No se podrá contratar al trabajador de obra o labor al finalizar porque se convierte en indefinido.

Propuesta partido de la U: Los contratos a término fijo y obra o labor pueden usarse cuando así se decida entre trabajador y empleador. Los de término fijo durarán máximo 3 años continuos. Los de obra o labor lo que se requiera y se podrá continuar contratando para obras distintas o para otra modalidad. 

CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

Propuesta gobierno: Los contratistas y subcontratistas deberán contratar con las mismas condiciones salariales, prestacionales y convencionales que las de la empresa contratante. La empresa contratante será responsable solidariamente incluso si estaba prohibido subcontratar.

Propuesta partido de la U: Los contratistas y subcontratistas tendrán condiciones laborales autónomas e independientes. La empresa contratante sólo será responsable por actividades misionales y cuando haya autorizado subcontratar o pudiera conocerlo. Se sancionan las empresas fachadas que buscan afectar los derechos de los trabajadores. No podemos exigir que las MiPymes asuman los mismos costos de las grandes. Esto las condenaría a la quiebra, a pesar de ser el mayor empleador del país.

EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

Propuesta gobierno: Las empresas de servicios temporales deberán garantizar las mismas condiciones salariales, prestacionales y convencionales de la empresa usuaria. Si se termina el contrato podrá reintegrarse a la empresa usuaria.

Propuesta partido de la U: Las empresas de servicios temporales deberán garantizar las mismas condiciones salariales de la empresa usuaria cuando objetivamente los trabajadores tengan las mismas características como experiencia, formación, entre otros. Cuando se abuse de las empresas de servicios temporales para casos legalmente no habilitados se tendrá a la empresa usuaria como verdadera empleadora.

NEGOCIACIÓN SINDICAL POR NIVELES

Propuesta gobierno: Estarán obligados a negociar por sector o industria con independencia del tamaño de empresa.

Propuesta partido de la U: Nadie estará obligado a negociar por sector o industria. Se podrá hacer si empresas y sindicatos así lo deciden. Tanto sindicatos como empresas deben tener libertad de negociar como se sientan más seguros. Obligar a las MiPymes a negociar en conjunto con las grandes empresas puede significar su quiebra al no tener las mismas capacidades.  

HUELGA EN SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES

Propuesta gobierno: Se permitirá la huelga en servicios públicos esenciales.

Propuesta partido de la U: La huelga en servicios públicos esenciales está completamente prohibida desde la constitución. No se puede poner el bienestar general condicionado a los intereses particulares. No es justo que se afecten los servicios básicos de todos como agua o gas, cuando se está debatiendo, por ejemplo, el incremento del salario de un grupo de trabajadores.

MAYORIAS PARA ENTRAR EN HUELGA

Propuesta gobierno: Se permitirá la huelga cuando 1/3 parte de los afiliados al sindicato así lo decidan.

Propuesta partido de la U: La huelga sólo es permitida en sindicatos mayoritarios en la empresa y cuando así lo decidan válidamente el 51%. 

PROHIBICIÓN PACTOS COLECTIVOS

Propuesta gobierno: Se prohíben todos los pactos colectivos.

Propuesta partido de la U: Los pactos colectivos son válidos y permitidos. Se sanciona cuando se usen para prácticas antisindicales. Los pactos colectivos garantizan el derecho de asociación de trabajadores en formas diferentes a los sindicatos.