Comienza plan de contingencia luego de pérdidas de contención de combustible en el Río Putumayo

Foto: @UNGRDCo
Foto: @UNGRDCo

Luego del naufragio de la embarcación “Luna Azul”, hecho que se registró el pasado lunes 17 de enero en el Río Putumayo específicamente en la vereda El Tablero, en el departamento de Putumayo. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en mano de la Capitanía de Puerto local de la DIMAR y de los Bomberos de Colombia, comenzaron un plan nacional de contingencia frente a pérdidas de contención de hidrocarburos, tras el naufragio de embarcación en este departamento.

El Director de la UNGRD, Eduardo José González, tras finalizar la sesión del Puesto de Mando Unificado, destacó que: “Al momento, las autoridades locales nos reportan que NO hay derrame del combustible que se transportaba, el único que está identificado es el del combustible de la embarcación“.

Es importante señalar que el evento no registró personas heridas ni fallecidas. Sin embargo, el riesgo es el combustible que la empresa transportaba desde el Puerto Asís a Puerto Leguizamo, el cual, afortunadamente se encuentra contenido.

Le recomendamos leer: Presidente Duque rechaza atentado terrorista en Saravena, Arauca

Por su parte la empresa Transportadores Caribe S.A., quien lidera esta operación de contingencia, de acuerdo a lo establecido en el PNC, presentará el día de mañana al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Putumayo, el plan de acción del incidente, mediante el cual se garantizará la extracción segura de estas sustancias y la protección de las comunidades que habitan en la zona de contingencia.

Finalmente, la UNGRD  adelanta las labores necesarias con la Cancillería para dar aviso a los gobiernos de Perú y Ecuador, de la operación que se adelanta en esta región fronteriza, y mantiene la articulación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo.