¿Cómo funciona el sistema de donaciones Bogotá Solidaria en Casa?

Mercados ok

Foto: Anadolu

A Bogotá Solidaria en Casa se puede acceder mediante su página web. Desde allí, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer donaciones por el valor en dinero que deseen mediante una transferencia bancaria o por medios electrónicos.

Las donaciones en efectivo serán recibidas por algunos establecimientos comerciales que se dedican, en su cotidianidad, a concursos de lotería o el envío de dinero a larga distancia en el país.

El sistema también permite hacer donaciones “en especie”, que consisten en mercados previamente organizados, que cualquier persona puede comprar. Los alimentos, luego, son distribuidos con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca.

“Bogotá realizó alianzas con los almacenes Éxito, Carulla, Alkosto y Makro de la ciudad, de modo que las personas pueden comprar los kits alimentarios y de aseo dispuestos en estos almacenes. La Cruz Roja los recoge, alista y entrega a la Secretaría de Integración Social y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para ser repartidos a las comunidades que lo necesiten”, le expresó la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca

Los mercados cuentan con alimentos como panela, bocadillo, sal, azúcar, aceite, y granos como garbanzos y lentejas. Las donaciones en especie también incluyen kits de aseo, con productos como papel higiénico, champú, cepillo de dientes, crema dental, toallas higiénicas y desodorantes.

La organización detalló que con las donaciones se pretende garantizar una canasta alimenticia básica para que las personas de los hogares bogotanos vulnerables puedan permanecer en casa y no tengan que salir a la calle a conseguir sus ingresos.

“Esta iniciativa busca motivar la solidaridad ciudadana apoyando así a las personas en condición de vulnerabilidad en medio del aislamiento social adoptado por la emergencia sanitaria”, indicó la entidad.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se refirió a Bogotá Solidaria en Casa como “un pote común”. “Aquí todos vamos a donar. Va a ser la plataforma en que sumamos las donaciones y aportes de todo el mundo”, indicó en días pasados en una rueda de prensa.

La alcaldesa explicó que la Alcaldía apoya con un subsidio de COP 423 mil a 350 mil hogares pobres de la ciudad, pero que se necesitan recursos para apoyar, con COP 178 mil o su equivalente en alimentos, a otros 150 mil hogares en riesgo de caer en situación de pobreza.

“Todo va a quedar a través de las cuentas que administra el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo para que no se pierda un solo centavo”, indicó López.

Los aportantes a Bogotá Solidaria en Casa pueden solicitar a un correo electrónico, indicado en su página web, un certificado de donación. El dominio en internet de la iniciativa es bogotasolidariaencasa.gov.co.

La Alcaldía informó que hasta este viernes se han recibido COP 1.567 millones en donaciones con lo que se han beneficiado 9.791 familias vulnerables. Han sido entregados, además, 4.445 mercados y 1.000 kits de aseo.

Unas 2.000 familias venezolanas y colombianas que se encuentran en la localidad bogotana de Santa Fé han sido beneficiadas con mercados. Anadolu