Compartirán en cumbre mundial políticas públicas para combatir el cáncer

516186Cancer-Mama

México albergará el 13 y 14 de noviembre próximos la Cumbre Mundial de líderes de Cáncer, durante la cual los participantes compartirán las políticas públicas que han funcionado para combatir de manera eficiente esta enfermedad.

“En la reunión se abordarán áreas como la prevención, acceso a tratamientos, desarrollo de tecnología y medicamentos”, explicó director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

En el encuentro participarán 300 líderes, entre presidentes, primeras damas, directores de instituciones, asociaciones civiles y compañías farmacéuticas que se han involucrado en el tema, detalló.

La cumbre, cuyo lema será “Ciudades liderando el cambio“, busca involucrar más a la comunidad y sus gobernantes en la implementación de políticas de prevención y su establecimiento de manera local.

“El congreso servirá para compartir los casos de éxito de políticas públicas que han funcionado en otros países para controlar la enfermedad y cumplir con la meta de reducir la mortalidad”, dijo Meneses. Efe

México se ha mostrado a la vanguardia en terapias innovadoras y control integral del cáncer, sin embargo, al igual que la mayoría de los países de América Latina, hasta hace unas semanas no contaba con un Registro Nacional de Cáncer ni un programa para control de esta enfermedad.

Es por ello que durante la cumbre buscará que se incluyan ciudades mexicanas como parte de la iniciativa “C/Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer”.

Hasta ahora, solo tres ciudades en el mundo forman parte del proyecto: Cali (Colombia), Asunción (Paraguay) y Rangún (Birmania).

“El proyecto pretende lograr un mayor acceso a los servicios de tratamiento oncológico y atención médica de calidad en todas las ciudades del mundo con más de un millón de habitantes”, explicó.