Con gana$ no basta

Freddy Serrano Díaz
Freddy Serrano Díaz

Por FREDDY SERRANO DÍAZ
Consultor y Estratega Político.

Muchos líderes, sea cual sea su tendencia, temen el anuncio de sus nombres como posibles candidatos a una corporación pública cuando falta un año para una elección popular, algo estrechamente ligado a cuestiones económicas: “si me muestro hoy, en navidad tendré que responder con regalos, rifas, anchetas, patrocinios y apoyos para la gente”.

Es como si mostrarse por interpuestas personas, la proclamación extemporánea trae problemas legales, se convirtiera en un lastre para el líder, a él o ella, le han dicho que el recurso se gasta hasta el final de una campaña, ser hoy pre candidato es estar dispuesto a gastar y gastar.

Pues bien, así funciona la dinámica, son tiempos diferentes con mensajes diferentes, un elector diferente y un mismo marco legal donde la costumbre politiquera tradicional se resiste a desaparecer; un momento coyuntural para entender que la vida y el ser humano han cambiado.

Le puede interesar: La condena de vándalos es un triunfo de las instituciones democráticas: Iván Duque

Es claro, cada quien es dueño de sus miedos y aspiraciones, cada quien dispone de sus tiempos, cada quien sabe que hará, lo que resulta imprescindible es planificar, prever y presupuestar, algo que solo se consigue cuando se definen cronogramas y actividades.

Si es usted de los que quiere recolectar firmas: ¿ya hizo un plan piloto de actividades?, ¿ya pensó en la Inscripción del comité?, ¿ya avanzó con la reglamentación de estatutos del grupo significativo de ciudadanos?, ¿que tanto ha gestionado el sistema de cuentas de campaña?, ¿cómo piensa adelantar el uso del logosímbolo?, ¿que tanto ha avanzado en las mediciones para saber que quiere su comunidad?.

Le puede interesar: Me dejó en visto

Con el argumento según el cual un buen colombiano deja todo para lo último, las campañas express se irán quedando relegadas, esas que hoy no han iniciado el reclutamiento de equipos, que no han diseñado un plan de comunicaciones, que no tienen presupuesto ni estrategia, que no han buscado respaldo; es un asunto de ausencia de sentido común, de pobre improvisación pretérita que antes funcionaba.

A esos que esperan que los votos los busquen sin salir a la calle a cautivar personas, esos que se siguen comiendo el cuento que los aman y adoran, hoy debemos decirles: “mientras ustedes duermen otros ya madrugaron”, el tiempo es el insumo que todos tenemos por igual.

“No dejen para mañana lo que pudieron empezar desde ayer, sino les piden plata en diciembre, después igual, les van a pedir”.