Condenan a 25 años de cárcel a ‘Iván Márquez’ por el asesinato de monseñor Isaías Duarte

Márquez Iván
Alias 'Iván Márquez' - Foto: Archivo

La Corte Suprema dejó en firme una condena de 25 años de prisión contra el guerrillero ‘Iván Márquez’ por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme una condena de 25 años de cárcel contra Luciano Marín Arango, más conocido con el alias ‘Iván Márquez’, por el asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino, crimen cometido el 16 de marzo de 2022 en Cali.

El cabecilla de las disidencias de las Farc ya había sido condena en primera instancia en el 2011 junto a los entonces jefes guerrillero Rodrigo Londoño, Noel Mata Mata y Pablo Catatumbo. Sin embargo, en el año 2013 el Tribunal Superior de Cali los había absuelto.

Le puede interesar: Corte: parejas homosexuales deben tener licencia por adopción

Tras esta decisión, ese mismo año la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema que analizara el caso, algo que estuvo quieto durante varios años y que tras la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, y la entrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se retomó nuevamente pero el expediente pasó a este tribunal de paz.

No obstante, en el 2021 el caso volvió a pasar a la Corte Suprema y, teniendo en cuenta que Márquez desertó del proceso de paz, este alto tribunal emitió finalmente esta decisión de mantener la condena de 25 años de prisión.

Le puede interesar: Petro pide perdón por “genocidio” paramilitar y reconoce culpa del Estado

Por otra parte, frente a Rodrigo Londoño, Noel Mata Mata y Pablo Catatumbo la corte precisó que estos exguerrilleros se acogieron al proceso de Paz y por ello la competencia le corresponde a la JEP, tal y como quedó estipulado en el Acuerdo firmado con el entonces gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Cabe mencionar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado en varias oportunidades su intención de iniciar diálogos de paz con las disidencias de las Farc, grupo armado del que Márquez es cabecilla. Incluso, en su momento el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que sostuvieron una reunión con este grupo ilegal y confirmaron que Iván Márquez seguía con vida, esto después de que sufriera un atentado y corriera el rumor de su muerte.