Condenan a la Nación por menor de 13 años presentada como ‘falso positivo’

25174634FALSOS600

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el caso de una menor de 13 años que murió en el año 2002 presentada como una supuesta guerrillera, hechos ocurridos en el municipio San Rafael en Antioquia.

Al parecer la joven salió de su casa para asistir a una fiesta, sin embargo, media hora después apareció muerta en el platón de un carro junto a cuatro personas más, luego de ser atacados por integrantes de un batallón del Ejército. 

El único sobreviviente del supuesto ataque, el conductor del vehículo, reveló después que era miembro de las AUC pero para el Consejo de Estado esto no demostraba que la menor tuviera relación con él, o con la guerrilla de las Farc, razón por la que desestimó el argumento de los militares que la señalaron como guerrillera. 

En su fallo, el alto tribunal explicó “no puede señalarse que la conducta de la víctima haya sido la causa determinante y exclusiva de su muerte, puesto que el Ejército Nacional no probó: a) que la occisa fuera integrante activa de un grupo al margen de la ley; b) que participara de alguna forma en el conflicto armado y c) que disparara contra los pelotones del Batallón de Artillería No. 4 que estaban en el puente Los Balsos el día del suceso y los colocara en la necesidad de defenderse para repeler un ataque”.

Por esto, el Estado no debe ser exonerado de la responsabilidad de la muerte de la joven, aún más teniendo en cuenta que el relato entregado por los uniformados no habría sido “creíble” para la justicia del caso.