Confianza del consumidor se desploma a menor nivel en nueve meses

15115928Monedas-Plata-Crecimiento-Economia-GSDU

Foto: Archivo

 La confianza de los consumidores en Colombia se derrumbó en agosto a su peor lectura desde noviembre del año pasado, debido a un deterioro en la percepción sobre las condiciones económicas actuales y las expectativas a futuro, reveló el miércoles una encuesta de la firma de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó a -11,8% en el octavo mes del año, en comparación con el -5,1% que arrojó el julio y a la variación positiva de 4,7% en agosto del año pasado.

El indicador recoge las expectativas de los hogares a un año, así como la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

La confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades analizadas y en todos los estratos, precisó Fedesarrollo.

El deterioro en la confianza de los consumidores contrasta con el dinamismo del comercio minorista, en el que las ventas repuntaron un 8,5% interanual en julio y la producción de la industria aumentó un 3,5%, informa Reuters.

Según un reciente sondeo de Reuters, la economía colombiana se expandiría un 3,15% este año y 3,25% el 2020, muy por debajo de las metas que fijó el Gobierno, de 3,6% y 4% respectivamente.