Congresistas buscan reglamentar uso del cannabis recreativo en el país

214144Marihuana-Planta-Manos

Congresistas de la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Polo democrático, la UP, partido Farc, La U y Cambio Radical trabajan para llevar un paquete legislativo con el cual buscan reglamentar el uso recreativo de la marihuana en el país. 

Según los congresistas, el objetivo principalmente, es cambiar una política de drogas que ha reinado en Colombia y el mundo por más de 30 años abriendo el camino del consumo recreativo de marihuana.

Los senadores, agregaron que con este proyecto, buscan desarrollar el punto de drogas del Acuerdo de Paz, que implica garantías de sustitución de cultivos ilícitos, asegurar las inversiones de los Planes de Desarrollo y combatir la política prohibicionista, basada en la penalización del consumo.

“Ya hemos avanzado en Colombia con la implementación del uso medicinal de la marihuana, que fue aprobado y legislado por el Congreso de la República, pero nosotros queremos ir mucho más allá porque la guerra contra las drogas la estamos perdiendo”, dijo Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde, en conversaciones con la cadena radial RCN.

El grupo de congresistas está de acuerdo en que el paradigma con el que se ha enfrentado esta problemática debe cambiar, adicional a eso, esta proyecto tiene una gran relación con el punto 4 del Acuerdo de Paz, que habla sobre el problema de los cultivos de uso ilícito en Colombia y que, en el cambio de gobierno, parece haber quedado en el olvido. 

En respuesta a esta solicitud, el Gobierno lanzó la política “Ruta a Futuro” que, está apenas en etapa de contratación del personal experto en la materia, el programa cuenta con una apropiación presupuestal de más de $2.400 millones. 

Finalmente el senador Sanguino, aseguró, que con esta iniciativa no se busca incentivar el consumo sino el reglamento.