Congreso cita a MinAgricultura y MinAmbiente tras polémica resolución sobre comercio de aleta de tiburón

Ministro Agricultura Ambiente Andres Valencia Ricardo Lozano

Foto referencial de archivo

El Congreso de la República citó a debate de control político al ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón y al Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, por la polémica resolución que permite el comercio de aleta tiburón desde 2020.

La citación fue realizada por el representante Ciro Fernández de Cambio Radical y recibió el apoyo de otros partidos políticos, entre ellos el Centro Democrático, en la Comisió Quinta de la Cámara de Representantes.

“Nosotros muy responsablemente citamos a un debate de control político al Ministerio de Agricultura y Ambiente a que nos diga de fondo que pretendía él con esta resolución cuáles eran sus argumentos que no los entendemos”, dijo el representante Ciro Fernández.

La resolución expedida este martes generó una polémica en el país porque establece cuotas de pesca de varias especies en el mar Caribe para el próximo año, entre ellas de tiburón, lo que algunos sectores consideran atenta contra la biodiversidad.

La cartera detalló en una resolución que trascendió este martes que para el próximo año los pescadores artesanales podrán cazar hasta 125 toneladas de tiburón y otras 5,2 toneladas de aletas de ese animal.

El Ministerio detalló que esta medida solo aplica para las especies Carcharhinus falciformis, C limbatus, C leucas, Alopias supercilius, Galeocerdo cuvier y Sphyrna spp.

Lo anterior se dio considerando que esa especie es “susceptible de ser aprovechada” y en cumplimiento de una ley de 1990 con la que se ordena establecer las “cuotas globales de pesca” de diferentes especies.

“Lo que especifica la resolución es que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. Con esto reiteramos la prohibición del ‘aleteo’ en Colombia. Las toneladas, que son alrededor de 15, se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”, afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.