Congreso le dijo no al proyecto que buscaba regular la eutanasia

Foto: Archivo referencial

En la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de ley que buscaba regular la eutanasia en el país, cambiando las condiciones que actualmente están establecidas por la Corte Constitucional. 

Con una reñida votación de 71 a favor y 69 en contra el legislativo le dijo no a esta iniciativa del Partido Liberal, principalmente por argumentos religiosos por parte de las bancadas conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y La U.

El autor del proyecto, Juan Fernando Reyes Kuri, aseguró que aunque es un avance que su propuesta haya superado las comisiones es lamentable que por cuestiones religiosas no haya superado la plenaria. 

 “Celebro el debate que se dio en la plenaria; es histórico que esta iniciativa haya llegado hasta este punto, pero lamento mucho que la discusión gire en torno a creencias ideológicas, morales y religiosas, y no en torno a ser garantistas de los derechos de los ciudadanos, que es lo que Colombia espera de esta Cámara”, puntualizó el representante.

Sin embargo, el congresista dijo que no se dará por vencido y volverá a presentar su proyecto en el siguiente periodo, puesto que “el país lleva más de 20 años esperando que el Congreso legisle y regule temas como este”. 

Dicho proyecto proponía que quien sufriera una enfermedad incurable, en fase terminal, o con una condición médica que afectara su calidad de vida, podía tener el derecho al control sobre su muerte de esta forma eligiendo dentro de las diferentes opciones que señala el derecho a morir dignamente bajo la eutanasia.