Consejo de Estado niega tutela a colombiana que pretendía ingresar al país sin estar vacunada

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Así lo dio a conocer el Consejo de Estado, quién confirmó que se le fue negada la acción de tutela a una colombiana quien reside en Estados Unidos. La mujer pretendía ingresar al país suramericano pero como no estaba vacunada contra el Covid-19 se le negó el ingreso.

La accionante especificó que se le estaban violando sus derechos fundamentales, donde además expresó que las exigencias para personas que no hubieran iniciado su esquema de vacunación obligaría a que los mayores de 18 años no residentes en el país tuvieran que aplicarse la dosis de inmunización contra la enfermedad, en detrimento de sus convicciones religiosas.

Le recomendamos leer: Se aproximan lluvias con actividad eléctrica, granizada y vendavales en gran parte del territorio

Por su parte, el Consejo de Estado aclaró que: “La norma permite el ingreso de la persona residente en el exterior que, aunque no tenga el esquema completo de vacunación, presente una prueba PCR o antígeno con resultado negativo”.

En la demanda, la mujer relató que el credo cristiano protestante que practican ella y su marido les impone una objeción de conciencia frente a la práctica del aborto. En ese sentido, asegura haber conocido que las “vacunas fueron desarrolladas y aprobadas con tejido fetal cultivado a partir de células de bebés abortados”, de donde surge la limitación que, en conciencia, les impediría vacunarse.

Asimismo, la accionante sostuvo que necesita adelantar el viaje, pues sus hijos no conocen a la abuela que, dice, sufre un cáncer grado II en el endometrio, en etapa terminal.

Le recomendamos leer: Fiscalía no llegó a tiempo para levantar los cuerpos de masacre en Taume, Arauca, ¿Por qué?

Es por estas razones que le solicitó al juez de tutela que intervenga para que: “Les permita ser eximidos del mandato que impone que personas no residentes en Colombia mayores de 18 no puedan ser exceptuadas del requisito de vacunación con esquema completo. Lo anterior, invocando la defensa de los derechos fundamentales a la vida, al debido proceso, a la dignidad, a la libertad, a la justicia y a la libertad de cultos”.

El Consejo de Estado respondió y negó la tutela, pues aseguran que a la demandante no se le están violando los derechos fundamentales con la aplicación de esta medida, ya que no se le está exigiendo la inoculación de la vacuna para permitirle el ingreso a Colombia.

Además aclaró que: “Los residentes en el exterior mayores de 18 años que no tengan el esquema completo pueden ingresar al territorio nacional si exhiben una prueba PCR o de antígeno negativa para COVID. De ahí que tengan una alternativa para no tenerse que vacunar, si así lo prefieren”, algo contrario a lo dicho por la accionante.