Consejo de Estado reiteró la inhabilidad de 18 contra María del Pilar Hurtado por las chuzadas del DAS

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este jueves el Consejo de Estado dejó en firme la inhabilidad y destitución a María del Pilar Hurtado para el ejercicio de funciones públicas durante 18 años.

El alto tribunal negó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que presentó la exdirectora del DAS, en la que buscaba que se le indemnizara.

Lea también: Denuncian exceso de la fuerza por parte de la Policía en Villa de Leyva

Hurtado había sido sancionada el primero de octubre de 2010 por haber sido hallada responsable de las órdenes de seguimientos ilegales de las que fueron objeto magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Piedad Córdoba y el abogado y exdirector del DAS Ramiro Bejarano. La exfuncionara alegó en su demanda que en ese proceso se le vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso y su defensa no pudo controvertir varias pruebas testimoniales. Asimismo, aseguró que no hubo evidencia que demostrara la orden de investigar a los magistrados de la Corte.

Al respecto, el Consejo de Estado, ratificó la inhabilidad y manifestó que sí existió congruencia entre la falla en que incurrió y el en el pliego de cargos por la cual fue sancionada.

Le puede interesar: Defensor advierte que niños indígenas en Pueblo Bello no están recibiendo alimentación del PAE

“No debe admitir esta Colegiatura que la actora (Hurtado) quiera desconocer su actuación ilegal y los efectos nocivos que de ella se derivaron contra la autonomía e independencia del servicio de justicia, la integridad e intimidad de sus miembros, del Congreso y ciudadanos, a través de seguimientos arbitrarios, que fueron demostrados con aptitud y suficiencia por la autoridad disciplinaria a través de un nutrido y extenso material probatorio, que sirvió de claro fundamento para la expedición de los actos demandados. No se trató de simples conjeturas”, dice el fallo.